¿Por qué son importantes los filtros en el automóvil?

¿Por qué son importantes los filtros en el automóvil?

Durante el funcionamiento del vehículo se produce un desgaste, este desgaste puede consistir por ejemplo:

- El desgaste de material por abrasión; como en el caso del forro de embrague y del freno.

- La descomposición de lubricantes; como el aceite de motor

- La sedimentación de material; ya sean las partículas de suciedad procedentes del aire de admisión que se encuentran en el elemento del filtro de aire o las partículas de suciedad que hay en el filtro de aceite que se han desprendido del motor por abrasión.

En la descomposición de lubricantes y la sedimentación de materiales es en donde los filtros juegan un papel importante, ellos son los encargados de retener esas impurezas que afecten a los componentes internos del motor, cajas de cambio manual y automático, diferenciales o de algún otro sistema.

Por la función de retener impurezas y partículas, estos tienden a saturarse por lo que se deben reemplazar en periodos recomendados por el fabricante del automóvil, en horas de trabajo, kilometraje o tiempo, estos periodos o intervalos de cambio pueden variar de acuerdo a las condiciones trabajo del vehículo.

PRINCIPALES FILTROS EN EL AUTOMÓVIL

1.Filtro de aceite del motor: Es uno de los componentes principales del sistema de lubricación del motor. Su función principal es retener las impurezas que se forman por la descomposición del aceite lubricante y las partículas metálicas que se desprenden de los componentes internos a causa de la fricción.

La sustitución del filtro debe ser junto con el aceite de motor y en intervalos recomendados por el fabricante, cuando no se reemplaza el filtro a tiempo, este se satura haciendo que el aceite lubricante pase a los circuitos de lubricación sucio y con partículas de metal que provocaran que el aceite lubricante no cumpla con sus funciones de refrigerar y lubricar los componentes internos del motor, ocasionando problemas en el funcionamiento del motor tales como:

-Sobrecalentamiento o elevación de la temperatura de trabajo del motor. 

-Desgaste de los componentes internos (pistones, anillos, metales de biela y bancada, cigüeñal, etc.), reduciendo la vida útil del motor.

-Perdida de la presión de compresión del motor, lo que provocaría reducción de la performance del motor y presencia de humo azul por el escape.

2.Filtro de aire del motor: El motor del automóvil para su funcionamiento, necesita de aire y combustible, el aire es absorbido del medio ambiente por lo que ingresaría al interior del motor con polvo. El filtro de aire es el encargado de retener las partículas de tierra que vienen con el aire y no detener el flujo de aire hacia el motor. Un filtro de aire debe ser reemplazado cuando llega a su estado de saturación, porque de lo contrario provocaría:

-Perdida de la performance del motor.

-Aumento del consumo de combustible.

-Presencia de humo negro en el escape.

-Desgaste prematuro de Turbocompresor, válvulas de admisión, etc.

Vale aclarar que el filtro de aire  en ningún caso debe ser sopleteado, cuando llega a sus estado de saturación debe ser reemplazado. 

3.Filtro de combustible: Es muy importante que el combustible (gasolina o diesel) que utiliza el motor del automóvil, sea limpio y para ello necesitamos de un filtro que se encargue de retener las impurezas y partículas que vienen junto con el combustible proveniente del tanque de combustible. Usar un filtro de combustible que no sea recomendado por el fabricante y no reemplazarlo a tiempo provocaría:

-Desgaste prematuro de los componentes del sistema de alimentación de combustible.

-Taponamiento de inyectores (Gasolina o Diesel).

-Perdida de la performance del motor.

-Aumento del consumo de combustible.

-Presencia de humo negro en el escape.

-Y en casos extremos el motor no arranca.

RECOMENDACIONES

1. En el automóvil en general existen más filtros de lo que hemos citado y todos cumplen una función de protección del sistema donde trabajan, los cuales al saturarse harán que el automóvil presente dificultades para su funcionamiento. Por ello es necesario que se programe o arme un plan de mantenimiento el cual debe ser realizado con carácter obligatorio.

2. Actualmente los automóviles incluyen en el tablero de instrumentos, luces testigo que indican el estado de algunos filtros y en sistemas más sofisticados incluso nos anuncian hasta el kilometraje que le falta al automóvil para su próximo mantenimiento, por lo que es recomendable leer siempre el manual de operación o manual del propietario.

Por: José Martín Aquije Huayanca, Instructor de Mecatrónica Automotriz de IDAT

Recomendado para ti