Siempre es bueno tener un buen nivel de aceite, lo podemos medir con la varilla, pero debemos cuidar de no estar por debajo del nivel recomendado y de no sobrepasar el nivel recomendado, ¿Por qué? A continuación, veremos los posibles efectos.
Si nos pasamos de aceite, podemos estar provocando que se genere un exceso de calor por el aumento de la resistencia del líquido, sobre todo en el momento del arranque. Esto puede acortar la vida útil del motor. Si el aceite excede se pueden salpicar los cilindros quemándose aceite. Al quemarse aceite, las impurezas se pueden depositar en la cámara de combustión y tener problemas de funcionamiento.
Existen problemas derivados del uso de un aceite que no esté recomendado, o de calidad inferior. Son problemas como que no se elimina correctamente la carbonilla y las impurezas de las piezas del motor, y eso se puede detectar por el color. Se irá poniendo negro progresivamente a medida que se limpie el motor, y si no ocurre esto, en lugar de tener las impurezas disueltas en el aceite, seguirán sobre las piezas. Por tanto, es bueno que el aceite se ennegrezca.
Es preferible utilizar el aceite recomendado por el fabricante para cada motor a añadir aditivos al aceite que compremos. Añadir aditivos no suele traer nada bueno porque podemos, inadvertidamente, cambiar las propiedades del aceite, o sufrir reacciones químicas que modifiquen el rendimiento.