Esta es una de las piezas claves que componen un motor.
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¿Qué tanto sabe usted sobre el estator?

Esta es una de las piezas claves que componen un motor.

Como bien sabemos, en la industria automotriz, el motor viene a ser una pieza clave para la construcción de cualquier prototipo que requiera movimiento. Este se encarga de darle “vida” a la máquina.  En algunas ocasiones los motores fallan por que presentan problemas en el estator, un término que en la mayoría de situaciones solo conoce su mecánico de cabecera. 

Pero ¿Qué es un estator?

El estator es la parte fija del alternador, la que no tiene movimiento y es donde están alojadas las bobinas inducidas que se encargan de generar la corriente eléctrica, es decir; es donde se genera el campo magnético del motor que se ve reflejado en rotor. Básicamente su funcionamiento consiste en generar corriente eléctrica al girar las bobinas (hilos de cobre enrollados alrededor de las cabezas individuales a través de una serie de cepillos). 

¿Cuáles son las partes del estator?

El estator tiene un armazón que está formado por un paquete ensamblado de chapas magnéticas de acero laminado en forma de corona circular, troqueladas interiormente para formar en su unión las ranuras donde se alojan las bobinas inducidas las cuales son las que terminan ejerciendo el movimiento. 

¿Por qué se puede malograr el estator?

Uno de las causas más recurrentes es el deterioro físico de la pieza, debido a la contaminación del material que puede terminar corroído, también por su exposición a alta temperatura, un desequilibrio en el voltaje.  Generando que los soportes se rompan y no cumplan con su ciclo de funcionamiento óptimo. 

¿Cómo se repara un estator?

El proceso de reparar un estator se basa en rebobinar las cabezas malogradas con nuevas chapas magnéticas de acero laminado en forma de corona circular. 

Si bien es una pieza que se puede reparar, en el mercado se pueden encontrar estatores nuevos a precios cómodos y de buena calidad. Es importante que siempre haga las reparaciones de su máquina junto a un mecánico de confianza. 

Fuente: aficionadosalamecanica.net

 

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