¿Qué es un subviraje y un sobreviraje?

¿Qué es un subviraje y un sobreviraje?

Los principales problemas que se tienen que evitar al pasar por una curva son el subviraje y sobreviraje, inconvenientes frecuentes en pistas mojadas.

Los términos subviraje y sobreviraje son muy frecuentes en el mundo de los autos. Seguro que a muchos conductores estas palabras les suenan, o han escuchado alguna vez: “mi carro se fue de largo”. Esto ocurre al conducir por una curva. Pero, ¿qué es y cómo corregirlo?

El subviraje es el aumento del radio de giro del tren delantero, mientras que el sobreviraje es el aumento del radio de giro del tren posterior. Sí, quizá todavía hay dudas, pero a continuación mostramos dos imágenes que grafican lo que son.

Los pilotos profesionales usan al subviraje y sobreviraje por motivos de competencia, además porque ellos entrenan diariamente para dominar sus efectos y consecuencias. Pero, un conductor normal, ¿qué debe y no debe hacer si enfrenta estos problemas?

Para comenzar el subviraje es típico de los autos de tracción delantera. Se produce cuando el auto entra a una curva con demasiada velocidad, lo que hace que las llantas delanteras pierdan adherencia a la pista. Es decir, en plena curva, el vehículo ignorará el giro del volante y seguirá de frente, con grandes posibilidades de chocar contra lo que esté en el paso.

En estos casos, resultará erróneo tratar de girar más el volante, pues las llantas delanteras no responderán.  Tampoco es bueno tratar de frenar bruscamente. Lo que se debe hacer es quitar suavemente el pie del acelerador, ya que esto le devolverá un poco de peso a la parte delantera del vehículo, la tracción de las ruedas delanteras aumentará  y así el vehículo podrá girar.

El sobreviraje sucede cuando la llantas traseras del auto tienen menos tracción que las delantera, lo que origina que la parte posterior se deslice de forma lateral, produciéndose el famoso “trompo”. Este fenómeno se ve más en vehículos con tracción trasera, donde el exceso de aceleración en una curva produce efectos distintos a los de tracción delantera.

Otros casos de sobreviraje se dan cuando se frena de golpe o se quita el pie del acelerador de forma abrupta, mientras se anda por una curva. En estos dos casos el exceso de aceleración no está presente, así que se puede dar tanto en autos de tracción delantera como tracción trasera.

En estos casos, para controlar el sobreviraje es necesario aplicar una técnica llamada “contra volanteo”, la cual consiste en girar el volante, pero no de forma brusca para poder guiar de nuevo el auto en sentido contrario a la curva. También se debe desacelerar un poco el vehículo, pero de forma progresiva.

“Ante estas situaciones, lo más importante es no perder la serenidad y el control, porque esa puede ser la diferencia entre tener un accidente o evitarlo”, recomienda Juan Vilches, Coordinador Académico de Tecnologías de IDAT.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark