¿Qué es el sistema de control electrónico (EEC)?

¿Qué es el sistema de control electrónico (EEC)?

Actualmente la mayoría de los vehículos, o prácticamente todos, cuentan con sistemas de control electrónico para facilitar su manejo o hacer su uso más práctico.

Cada sistema de control electrónico tiene un punto en común y es que estos contienen componentes eléctricos que proveen constantemente información a varias unidades procesadoras de señal. Estas unidades interpretan la información recibida y realizan ajustes a medida que sea necesario, a modo de mantener las condiciones óptimas de operación del sistema.

Sistemas de control electrónico automotriz

Entre estos sistemas de control electrónico se encuentran:

Sistema antibloqueo de ruedas

Este sistema previene durante un frenado de emergencia, el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehículo en forma automática. Esto es logrado por medio de la modulación hidráulica de la presión en el circuito de frenos.

 Un sistema típico de ABS incluye un módulo de control, censores de velocidad de giro de ruedas, una unidad de control hidráulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto.

 La inteligencia del sistema antibloqueo está contenida en el módulo de control electrónico. El módulo de control monitorea la operación del sistema en todo momento.

 El módulo de control procesa la información proveniente de los censores de velocidad colocados en cada rueda.

 Cuando se aplican los frenos, si el módulo de control electrónico observa que algunas ruedas están en la condición de bloqueo, enviará las órdenes correspondientes al HCU (Unidad de Control Hidráulico) de modo que la presión de frenado sea aliviada en esas ruedas.

Control electrónico de velocidad

El sistema de control electrónico de velocidad es utilizado para mantener una velocidad de marcha constante del vehículo, velocidad que previamente ha sido seleccionada por el conductor.

 El sistema está conformado por un control de servo, sensor de velocidad del vehículo, módulo de control electrónico, componentes eléctricos y de vacío.

 En determinadas aplicaciones, el sistema de control de velocidad está integrado en el PCM (Control Electrónico de Motor) y en otras aplicaciones este control está contenido como módulo aparte.

 Cuando el conductor activa el sistema de control de velocidad, el módulo de control electrónico monitorea la frecuencia de la señal proveniente del censor de velocidad, esta información es almacenada como dato. Cuando la frecuencia de la señal cambia, el módulo de control activa el conjunto de servo control de modo de mantener constante la velocidad de marcha.

Sistema control electrónico de motor

En el Módulo de Control Electrónico de Motor (EEC) se encuentra contenido el centro inteligente del sistema de operación del motor.

 Este sistema está conformado por un Conjunto Electrónico de Control (Electronic Control Assembly – ECA), distintos censores que envían señales eléctricas conteniendo información hacia las entradas del ECA, señales eléctricas de salida del ECA que constituyen los mandos que este envía hacia los distintos actuadores que maneja y conductores que conectan las entradas, salidas y la alimentación eléctrica del ECA.

 El ECA es un microcomputador. Constantemente evalúa o procesa las señales de entrada provenientes del sistema de operación del motor y determina la mejor secuencia de operación para sus órdenes de salida.

 El ECA maneja cosas tales como la mezcla de aire/combustible, tiempos de avance del encendido y la velocidad de rotación del motor en ralentí, por nombrar algunas de las tantas funciones que realiza. Podemos incluir el manejo de los inyectores de combustible, el módulo de encendido, la válvula de recirculación de gases de escape (EGR) y la válvula bypass de aire controladora de rpm en ralentí (ISC – BPA solenoide).

Todos estos componentes trabajan en conjunto para lograr el mejor rendimiento del motor y mantener una baja emisión de gases contaminantes.

Transmisión controlada electrónicamente

En los sistemas de transmisión controlados electrónicamente, el flujo del fluido a través del cuerpo de la válvula ya no es controlado totalmente por sistemas mecánicos y resortes. En lugar de ello, el flujo del fluido y su dirección son manejados por solenoides localizados sobre el cuerpo de la válvula o dentro de él. Estos solenoides proporcionan un control muy preciso de los cambios de marcha.

 Los solenoides son controlados por un módulo electrónico que monitorea la velocidad del vehículo, la carga de motor y el ángulo de apertura de la mariposa. En base a esta información determina la relación de marcha apropiada para lograr la mejor condición de manejo.

Sistema electrónico de control de climatización

Este sistema utiliza los siguientes componentes periféricos: censor de temperatura bajo sol, censor de temperatura interior, censor de temperatura ambiente y censor de temperatura de motor.

 El control electrónico mantendrá el interior del vehículo a la temperatura seleccionada por el conductor y regulará el flujo de aire a través de los paneles del tablero, conductos de piso y las boquillas de los desempañadores del parabrisas y ventanillas.

 Cuando el sistema es situado en el modo automático (AUTO) y la temperatura deseada es seleccionada y prefijada, el control de climatización proporcionará aire caliente o frío automáticamente, de acuerdo a las condiciones de temperatura del habitáculo con respecto a la temperatura seleccionada.

Sistema de bolsas de seguridad de inflado automático suplementarias (Air Bag)

Este sistema electrónico puede dar aviso de mal funcionamiento y generar códigos de autodiagnóstico (DTCs).

 El sistema está dividido en dos sub sistemas:

 - Este sub sistema posee bolsa de seguridad de inflado automático y su correspondiente componente de inflado, tanto para el conductor solamente o para el conductor y acompañante (asiento/s delantero/s).

 - Este sub sistema eléctrico incluye los censores de impacto y monitoreo de diagnóstico.

 El circuito electrónico de monitoreo verifica continuamente la condición del sistema. El controla a los censores de impacto y su conexionado, al indicador montado en el panel de instrumentos, la alimentación eléctrica del sistema y a las bolsas en sí mismas.

 Los censores de impacto y los censores de seguridad están montados distribuidos en el frente del vehículo.

Instrumentación Electrónica

La mayoría de los sistemas de control electrónico que se han visto anteriormente son sistemas que realizan sus funciones sin dar indicaciones visibles de sus resultados.

 En los vehículos actuales, en el Panel de Instrumentos, pueden verse claramente los efectos de un sistema electrónico.

 El Panel de Instrumentos Electrónico consiste en un módulo basado en un computador que procesa la información proveniente de censores y que controla la información presentada en los displays.

 En estos displays de presentación de información para el conductor pueden estar incluidos el velocímetro, el odómetro, el nivel y presión de aceite, la temperatura de motor, el nivel de combustible, la condición de la batería e incluir también un centro de mensajes.

Ing. Juan Rafael, Vílchez S.

 

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