Ventajas del uso de ABS en tractos y camiones

ABS

Sin duda el sistema de antibloqueo de freno o conocido como sistema ABS está presente en la mayoría de los vehículos que salen al mercado, pero veamos cómo es su incorporación en vehículos grandes como tractos o camiones.

El ABS simula el efecto de bombear el pedal de freno tres veces por segundo, por lo que el conductor ya no tiene que cuidarse de bombear el pedal para no patinar, ABS lo hace por él.

Evita el resbalamiento del vehículo, ayudando a mantener estabilidad y control. El conductor no pierde el control de la dirección y puede dirigir y frenar el vehículo a la misma vez, cosa que no podría hacer sin ABS en ciertas condiciones de frenado. El ABS permite maniobrabilidad segura al momento de frenadas de emergencia.

Reducción de los desgastes prematuros e irregulares en los neumáticos. Cuando se efectúa el bloqueo de las ruedas por frenos se generan lugares planos en los neumáticos producto de su desgaste. El ABS le proporciona mayor vida útil a los neumáticos de un vehículo y por lo tanto menos costos de mantenimiento para el propietario y mayor seguridad en las carreteras.

Se minimiza el efecto de "navaja suiza", permitiendo al conductor guiar y controlar el camión al mismo tiempo que se está frenando y vigilar las condiciones del remolque cargado.

El frenado con sistema ABS se efectúa en distancias más cortas ya que el neumático no pierde su fricción con el camino. Por ejemplo, el mismo camión tractor con remolque cargado logra una reducción cerca de 40% en su distancia de frenado, aún en pavimento húmedo.

Es importante resaltar que el sistema de frenos equipado con ABS no es la sustitución para un buen conductor, es una herramienta de apoyo para una conducción segura tanto para él, como para el vehículo y su carga. Poseer ABS no debe ser ningún justificativo para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga.

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