Créditos vehiculares observan ligera mejoría en julio

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a julio de 2021, el saldo del monto financiado por el sistema financiero (bancos, empresas financieras, cajas municipales y rurales, y edpymes) para la adquisición de vehículos por parte de las familias peruanas registró una contracción de 3.4% respecto a similar mes del 2020.

Si bien se sigue observando una tasa de variación anual negativa, esta es menor a la reportada en los meses de inicios de año, por ejemplo en febrero de 2021 era superior a -7%.
No obstante lo anterior, el ritmo de mejora del comportamiento de esta variable en los siguientes meses estará condicionada a la coyuntura de fuerte incertidumbre política y poca claridad en cuanto al rumbo que seguirá el gobierno entrante en materia económica.

Es importante destacar que la cartera de créditos vehiculares en dólares se ubicó en un poco más de 14% del total, porcentaje menor al observado años atrás, cuando registraba más de 50%. Esta disminución es consecuencia de la mayor educación financiera de la población, oferta de productos financieros en soles, medidas adecuadas dictadas por la SBS y el BCRP, que contribuyeron a este porcentaje disminuya, reduciendo el riesgo cambiario al que están expuestas las familias peruanas por fluctuaciones importantes en el tipo de cambio, como por ejemplo el actual, en el que el tipo de cambio viene aumentando más de 13% en lo que va del 2021.

Considerando los bajos niveles de penetración del financiamiento en el país, en particular del vehicular, el potencial de desarrollo es enorme, para lo cual es importante trabajar en  disminuir la informalidad, aumentar la información disponible en el mercado, elevar los niveles de educación financiera de la población, brindar mayor transparencia y difusión de productos y servicios financieros,  pero quizás en este contexto el factor más relevante es la generación de confianza  y así poder consolidar el proceso de reactivación de nuestra economía.

 

 

Recomendado para ti