Kia se renueva en 2021
Las novedades de Kia

Kia Perú tendrá siete lanzamientos automotrices durante el 2021

En exclusiva, conversamos con Felipe Sarria, gerente general de Kia Perú para que nos dé todos los detalles de la marca y los cambios que tendrá la compañía, así como los lanzamientos de productos que habrá este 2021.

El 2020 fue un año muy duro para el sector automotriz y aprendimos muchas cosas. ¿Cuál es el análisis al respecto y cómo llegó Kia a terminar el 2020?

El 2020 fue un año difícil para todos, tuvimos las puertas cerradas varios meses y tuvimos que reflotar el negocio desde varios ángulos. Fue una recuperación paulatina, dentro de esto quiero agradecer al equipo de Kia pues la fuerza de ventas fue a operar apenas se abrieron las puertas. Ellos nos permitieron hacer una recuperación importante, de hecho, el último trimestre del año tuvimos una importante recuperación que coincidió con los 20 años de Kia representados en el Perú por SK Berge y emprendimos una serie de campañas por los 20 años. Incluso, en el último trimestre recuperamos 2.4% de participación con respecto al trimestre anterior.

Volvimos a ser la marca número 2 en sedanes, número 2 en hatchback y entramos al top 3 porque tuvimos el lanzamiento del New Seltos, una SUV en el segmento compactos B que el año pasado era la SUV de entrada de Kia debajo del Sportage, un modelo totalmente nuevo para la marca a nivel mundial y la verdad que ha tenido una aceptación maravillosa del público de muchos segmentos, pero sobre todo en el segmento de gente joven que realmente le dio un espacio.

Esto nos permitió cerrar el 2020 como la marca número 3 del mercado, además, dos de los 10 modelos más vendidos del mercado son de Kia, uno es el Picanto que por octavo año es el city car más vendido del Perú y el otro es el Rio que es una marca dentro de la marca. En 2018 y 2019 el Rio fue el automóvil más vendido a nivel nacional. Tenemos ahora el Soluto que es también un sedán que compite en el segmento B y le está yendo increíble, te comento que en enero de 2020 salió número 1 de su categoría. Por otra parte, en noviembre del 2020 logramos vender nuestro modelo número 200 mil en estos 20 años de presencia en el país.

¿Qué se viene para este 2021? Hemos visto dos modelos que son la Sorento y la Sonet.

Tenemos un plan muy ambicioso para el año 2021. Yo reduzco este plan a ocho ítems. Este año vamos a tener la mayor cantidad de lanzamientos en toda la historia de Kia, vamos a tener tres cambios totales de modelo, vamos a tener dos SUV nuevas en segmentos donde no participaba Kia y vamos a tener dos importantes facelift, uno de ellos ha sido el Picanto 2022 que ya lo lanzamos en enero. En total, siete lanzamientos.

Aparte de tener la mayor cantidad de lanzamientos en el año, vamos a ser una de las pocas marcas que para marzo va a tener todo su line up versión 2022. Es decir que a partir de marzo todo el portafolio de Kia se va a lanzar en 2022, esto trae muchos beneficios para los clientes en términos de valor del vehículo y valor de reventa.

En la clase de automóviles estamos haciendo un trabajo muy importante. Nuestros modelos emblemáticos como el Picanto, el Rio o el Cerato han ido mejorando en configuración. Hemos trabajado para mejorar los specs tanto en confort, como en seguridad, que es algo que se viene demandando en los segmentos, sin perder competitividad. Este año lanzaremos el New Soluto que es un sedán segmento B que desde que lo lanzamos a finales del 2019 ha venido sumamente equipado.

Además de la renovación de modelos emblemáticos de SUV, este año tendremos dos nuevos modelos en esta categoría y sobre esa línea estamos en la preventa y yo siempre le digo a los clientes que aprovechen la preventa porque es el mejor momento para comprar un vehículo. Uno de los modelos en preventa y que lanzaremos en marzo es el New Sonet, es una SUV compacta que viene a complementar el portafolio. Asimismo, este año tendremos el cambio total de la Sorento, su cuarta generación, que también está en preventa.

Este año también Kia inicia la electrificación de la marca. Vamos a lanzar nuestro primer vehículo híbrido, es un modelo que Kia ha probado en el mundo de manera muy exitosa y creemos que es una apuesta muy importante para Perú, no solo porque es híbrido, si no porque vamos a comercializarlo masivamente.

Seguimos en un camino muy importante por la digitalización de Kia. Aprendimos a vender virtualmente en 2020 y ahora continuamos ese camino con el lanzamiento de la New Kia Online Store que venimos haciendo pruebas hace muchos meses, estamos renovando nuestra e-commerce.

Este año también habrá un relanzamiento de la marca Kia con un nuevo propósito y logo, y que en el segundo semestre del año nos uniremos a este cambio global que está haciendo Kia. Asimismo, tendremos una gran revolución en el servicio y en la posventa.

¿A qué debemos esta ola de novedades? ¿Cuáles son los objetivos que quiere lograr la marca al finalizar el año?

Nosotros nos hemos adaptado. Las herramientas digitales nos han permitido eso. A través del Kia Online Store puedes comprar un vehículo a tan solo unos clics y virtualmente vas a recibir una asesoría de primera de parte del personal de venta de la marca. Con esta nueva normalidad y capacidades, estoy seguro que saldremos bien y cumpliremos nuestras metas. ¿Cuáles son estas metas? Queremos más familias en Kia, estamos trabajando mucho en experiencia de cliente. Pero ya yendo a los números de ventas de los nuevos modelos, queremos tener 10% de participación de mercado, queremos consolidarnos con el nuevo portafolio de SUV como la tercera marca y pensar por qué no ser la segunda marca del mercado. Y en automóviles tener la participación que tradicionalmente logramos que es el 20%. Pero todo esto en un esquema de 360 grados. Queremos que la mitad de nuestros consumidores opten por el seguro Kia que es uno de los más competitivos del mercado y que brinda grandes beneficios. Queremos que nuestros tengan una experiencia más fácil de compra. A partir de marzo Kia va a vender mantenimientos prepagados.

¿Crees que el público peruano está preparado al 100% para comprar un vehículo por Internet?  

Hay que dar pasos importantes. El primer paso es crear las plataformas correctas y amigables, creo que ese es el claro ejemplo del Kia Online Store y me parece muy bien que otras marcas del sector apuesten por ello y porque eso da mucha confianza.

Nosotros hicimos pruebas los últimos meses, vendimos siete autos pagados de manera online. Tuvimos mucho aprendizaje de por medio y hemos hecho muchos ajustes a la herramienta para que sea la forma de pago más adecuada. Confío mucho en el consumidor peruano, cada día es más usuario de las compras digitales y eso no tiene por qué escapar al sector automotriz. Yo estoy seguro que veremos buenos resultados tanto en reserva como en compra.

¿Cómo han visto la conducta del comprador en esta cuarentena?

La permanencia en la página web sube durante la cuarentena, también las consultas en línea (leads) han subido. Nosotros tenemos 300 mil visitas al mes. Hay mucho interés del consumidor para hacerlo en línea. Eso lo encuentro alentador.

Respecto a las SUV, ¿cuál ha sido la razón para que Kia logre esta posición y cómo ves este segmento que dicho sea de paso es el que más ventas ha tenido por encima de los autos.

Este año, con las novedades de producto que tenemos, sin duda vamos a consolidarnos en el top 3. Lo visto el año pasado con las SUV (que sea la clase de vehículo liviano más vendida) es una tendencia y eso se explica porque hay una oferta más extendida, al haber más marcas que tengan SUV, los precios son más cómodos y también los topes de línea que sean más equipados. Por otro lado, esta tendencia no es solo en Perú, es mundial. Creo que hay una sensación de seguridad importante y es un vehículo que se acomoda bien a nuestra geografía.

Algunas marcas han señalado que al 2025 se electrificará el mercado, ¿cómo ves esta realidad en Perú?

El mercado de híbridos y eléctricos ha crecido. Agradezco a la competencia por el buen trabajo que se ha hecho. Creo que este año se apunta a que ese mercado alcance las mil unidades. Creo que deben darse muchas condiciones, que tiene que haber una promoción del gobierno y las marcas tenemos que hacer un trabajo importante. Creo también que hay muchas ganas de apostar por vehículos ecoamigables.

La transformación de la marca Kia

Esta transformación es importante. Cambio de logo, cambio de propósito. El despliegue es mundial y por fases. En Perú está planeado para el segundo semestre, es un cambio referente con el Plan S de Kia, es un plan que va a llevar a Kia hacia una digitalización importante, hacia una electrificación, hacia una consolidación en SUV a nivel mundial y también un compromiso con las nuevas tendencias de movilidad. Kia ha hecho un reajuste importante en su estrategia mirando hacia el futuro para seguir manteniéndose como una de las marcas líderes que hoy es.

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