Todo sobre la regulación y tipos de cascos para motos

Según el plan nacional de seguridad vial la no utilización del casco de seguridad es principal factor de riesgo para los usuarios de vehículos motorizados de dos o tres ruedas, siendo los traumatismos craneales la principal causa de muerte y morbilidad entre los usuarios de esos vehículos.

El casco de seguridad reduce hasta un 20% y un 45% los traumatismos craneales mortales y graves. 

En Perú, la normativa general para los motociclistas se encuentra contenida en el artículo 105 del Código Nacional de Tránsito en relación a las obligaciones del conductor y acompañante de motocicletas y bicicletas, el cual dispone, en lo que interesa, que: “El conductor y el acompañante de una motocicleta o cualquier otro tipo de ciclomotor o de una bicicleta, deben usar casco protector autorizado…” “El casco protector usado por el conductor y el acompañante de una motocicleta, debe tener la identificación del número de matrícula de la placa única nacional de rodaje del vehículo, el que no deberá contar con dispositivos reflectivos o elementos que afecten su visibilidad.”

a) Para la regulación del casco es indispensable la certificación del mismo, en efecto, existen distintos tipos de certificación internacional perfectamente aplicables a la realidad del Perú, estas certificaciones son las siguientes: 

i. Standard Nº218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations. 

ii. 49CFR572.218, de los Estados Unidos de Norteamérica. (conocida como DOT). 

iii. JIS T 8133, año 2000, de Japón. iv. EN/22/04 y posteriores modificaciones, de la Comunidad Europea de Naciones. 

b) A continuación exponemos una descripción de diferentes tipos de casco, considerando sus denominaciones y características: 

Cacos abiertos: Son aquellos que no tienen protección en la parte de la mandíbula; la seguridad que prestan varía de acuerdo al modelo, entre sus variedades se pueden reconocer los siguientes tipos:

Casco Integral: Este casco es considerado el más seguro, ya que una sola pieza cubre por completo la cabeza protegiéndola en su totalidad, incluso cubre la mandíbula del motorista. La mayoría de los casos cuentan con mica o pantalla protectora para la vista.

Casco Modular o Convertible: Es una alternativa al casco integral, presenta mayor comodidad que éste en la ciudad ya que ha velocidades menores se puede abatir la parte frontal. Su seguridad se ve un poco disminuida por tener un mecanismo de pivote en la parte lateral.

 

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