Características de una camioneta para el off road
Habla ex piloto e instructor Juan Carlos Cáceres

¿Qué características debe tener una camioneta para el off road?

El off road viene ganando muchos adeptos y no hay quien le rehúya a la posibilidad de adentrarse en estas apasionantes aventuras. Sin embargo, ¿qué debes tener en cuenta en tu camioneta antes, durante y después del off road?

El verano finalizó, pero muchas personas aún realizan coordinaciones para realizar una última travesía a las afueras de Lima. Deben tener listos los vehículos y analizando el presupuesto a gastar, así como la ruta de la expedición. Sin embargo, una pregunta cae de madura, ¿qué características debe tener una camioneta para el off road?

Conversamos con el instructor de off road y expiloto de Rally Dakar, Juan Carlos Cáceres, quien dicta clases de conducción off road y quien muy gentilmente nos dio algunos alcances de suma importancia.

“En cuanto a características de los vehículos, primero se debe identificar la ruta a seguir. Para caminos de sierra y trochas, con un vehículo estándar bien manejado, es suficiente. Si el viaje es por caminos rotos, una suspensión más reforzada va a mejorar notablemente el confort y el tiempo de viaje. Un snorkel o toma de aire elevada sirve para mejorar la calidad de aire que entra por la admisión del motor, sobre todo cuando durante el camino hay abundante polvo”.

¿Y para el desierto?

“Para andar por el desierto, básicamente se debe contemplar los ángulos, de entrada, salida y ventral. Por tal motivo, en las dunas, se retiran o intercambian parachoques y pisaderas. Un patín protector de aluminio garantiza proteger la parte baja; y debe ser de aluminio porque absorbe la energía del impacto, repercutiendo en menor cantidad sobre el chasis y cabina”, acotó el especialista.

Rutas de selva

“En este caso, se necesitan llantas grandes con banda de rodamiento tipo MT, un winch es básico para auto ayuda en un rescate y unas planchas de desatasco siempre serán útiles si se viaja solo. En todos los casos una eslinga y un par de grilletes siempre deben estar listos para usar”, añadió Juan Carlos.

Él comentó también que si el viaje es a zonas con altura superior a los 4000 m.s.n.m. un motor con mejor potencia ayudará bastante; en los diésel es importante que tengas turbo e intercooler. Para zonas con frío, cuidar que el radiador tenga anticongelante y el aceite de motor sea el apropiado.

Pues bien, ya sabes cómo equipar tu camioneta de cara a una travesía off road, como te darás cuenta, depende mucho el lugar al que irás y la ruta a seguir.¿Te animas a llevar a cabo tu primer viaje?


Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020