La mayoría de los que manejamos un vehículo sabemos o al menos tenemos un concepto claro sobre el ahorro de combustible, sin embargo, no nos fijamos en algunos motivos importantes que podría ser argumentos claves para ahorrar combustible y que nos vendría bien tomarlos en cuenta.
William Robert Torres Navarrete, supervisor del taller mecánico del Instituto Superior Avansys, brinda los siguientes alcances para lograr el ansiado ahorro de combustible.
- Calentar el motor por las mañanas, ya que solo consumiría el combustible necesario y es recomendable que tenga la temperatura óptima.
- Conducir en carretera a no más de 100 km/h, esto economizará combustible y será más seguro.
- Evitar el innecesario aceleramiento, esto causaría varios momentos de consumo innecesario, por ejemplo: Situaciones de frenado y aceleración en tráfico, acelerar y frenar constantemente incrementa el consumo de combustible.
-Realizar cambios de las velocidades de una forma progresivamente y pausada, de esta manera sacamos el mayor rendimiento de nuestro vehículo.
-En gasolina los cambios se deben realizar entre 2,000 y 2,600 revoluciones y en diésel entre 1,450 y 2,000 revoluciones.
Prevención
Aunque muchas personas prefieren no hacerlo, es necesario hacer los servicios de mantenimiento recomendado por cada fabricante y sobre todo hacer el cambio respectivo de aceite y filtro de aceite. Es importante verificar la presión de las llantas, ya que por debajo de lo normal aumenta el consumo y además se desgastan. Hay que recordar que el uso del aire acondicionado puede aumentar hasta en un 20% el consumo de combustible en un vehículo y por último al momento de comprar sus llantas, elegir siempre la que recomiende el fabricante, el uso de llantas que no son de la medida recomendada puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 20%.