Mitsubishi correrá la subida a Pikes Peak con dos coches eléctricos

Mitsubishi correrá la subida a Pikes Peak con dos coches eléctricosLa compañía japonesa Mitsubishi Motors Corporation (MMC) participará en la próxima edición de la Pikes Peak International Hill Climb, que se celebra anualmente en Colorado (Estados Unidos) desde 1916.

La edición 2013 de esta carrera, segunda más antigua de Estados Unidos después de las 500 millas de Indianápolis, se celebrará del 25 al 30 de junio próximo.

Mitsubhisi alineará dos nuevos coches eléctricos, el MiEV Evolution II, con los que aspira a la victoria absoluta de esta prueba en las que los participantes deberán trazar 156 curvas en los casi 20 kilómetros de recorrido, partiendo de 1,500 metros de altura y coronando en 4,300 metros.

Conocida también como "La carrera hasta las nubes", la presión atmosférica, la temperatura, la climatología y otras condiciones varían de forma sustancial entre la salida y la meta, lo que requiere una puesta a punto óptima para garantizar que los vehículos rinden al máximo en toda la subida.

Mitsubishi utilizará los datos y los conocimientos técnicos adquiridos en su participación en la prueba, que se reduce a la del año pasado con el i-MiEV Evolution, clasificándose en segunda posición en la categoría de vehículos eléctricos.

La participación en la prueba permitió recoger gran cantidad de datos relativos a velocidad, aceleración y otros parámetros, así como datos sobre consumo de la batería, temperatura del motor y otros datos y conocimientos críticos para el desarrollo de vehículos eléctricos.

Al igual que el i-MiEV Evolution del año pasado, el MiEV Evolution II utiliza componentes que se emplean en vehículos de producción, combinados con una batería de gran capacidad y motores de alta potencia, diseñados especialmente por proveedores de MMC.

Basándose en la experiencia obtenida en la carrera del año pasado, MMC ha añadido el sistema integrado de control de la dinámica del vehículo S-AWC (Super All-Wheel Control) a una transmisión de dos motores delanteros y dos traseros, para mejorar las características de conducción y el control del MiEV Evolution II.

Estos elementos, junto con una carrocería especialmente diseñada de bajo peso y elevada eficiencia aerodinámica, han permitido obtener una mejora sustancial de las características de conducción.

Uno de los MiEV Evolution II será pilotado por Hiroshi Masuoka, dos veces ganador del Rally Dakar, que llevó el i-MiEV Evolution a la segunda plaza en la categoría de vehículos eléctricos el año pasado, y que actúa también como Capitán del equipo MMC. El segundo MiEV Evolution II será pilotado por Greg Tracy, seis veces ganador de la Pikes Peak en motos.

El MiEV Evolution II es un automóvil de competición totalmente eléctrico y completamente nuevo, diseñado con los datos y los conocimientos adquiridos en la participación en la carrera de la Pikes Peak del año pasado, basado en componentes de vehículos eléctricos de producción, entre los que está el i-MiEV.

El coche está caracterizado por un bajo centro de gravedad debido a la instalación de las baterías bajo el suelo y tracción a las cuatro ruedas con cuatro motores, dos delanteros y dos traseros, con el sistema de control integrado de la dinámica del vehículo S-AWC de MMC.

También dispone de AYC (Active Yaw Control o control activo de guiñada), que ajusta de modo óptimo el momento de guiñada para obtener una elevada capacidad de paso por curva, el ASC (Active Stability Control o control de estabilidad activo) que mejora la estabilidad controlando automáticamente la fuerza de frenado en una o más ruedas, así como la potencia motriz, y el ABS (Sistema antibloqueo de frenos).

Con 4,87 metros de largo, el MiEV arroja una potencia de alrededor de 530 caballos repartidos en cuatro motores alimentados por una batería fabricada por Yuasa de una capacidad máxima de 50 kWh.