Barra estabilizadora
Barra estabilizadora

La barra estabilizadora: elemento importante en el sistema de suspensión del auto

La barra estabilizadora es un elemento importante en el sistema de suspensión del auto. Su objetivo es lograr que ambas ruedas vayan en el mismo sentido. Gracias a ello es posible minimizar la inclinación lateral que sufre el auto en las curvas al estar sometido a la fuerza centrípeta (componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea).

“El propósito principal de la barra estabilizadora es hacer que el vehículo mantenga equilibrado, que no se incline en un giro brusco, ya que esto podría ocasionar un accidente grave”, comenta Claudio Rivero, mecánico de Euroworks Motors.

La barra estabilizadora es muy difícil que se dañe, ya que es está hecho de acero muy resistente, de igual forma es posible que sufra algunos desperfectos, y más en Lima, donde las pistas están llenas de huecos. 

“La forma de detectar una falla en la barra estabilizadora es cuando el timón no responde de forma adecuada, por lo general, este problema va acompañado de un ruido que emite el auto proveniente de la suspensión. Si se detectan estas fallas es necesario llevar el auto a un mecánico para que sea revisado”, recomienda el mecánico de Eurowork Motors. 

Normalmente, los autos vienen solo equipados con barra estabilizadora en la suspensión delantera, aunque esto puede variar de acuerdo al vehículo y al uso de este. En el mercado existen estabilizadoras delanteras y traseras destinadas a un tipo de conducción específico, aunque también las hay regulables para que el conductor las ajuste a su gusto.

Recomendado para ti