Problemas de acceso
Imagen referencial

Autos eléctricos: ¿Y para cuando en Perú?

Vamos a un paso muy lento en el desarrollo de reglamentos de homologación y electrolineras.

Hasta el momento solo se han traído modelos de exhibición, pero es imposible comprarlos. Aquí te explicamos los motivos.

No hay marco legal
No hay una regulación que homologue los estándares técnicos que deben cumplir para ingresar al país, explica Elmer Ramírez, profesor de Ingeniería de la Energía de UTEC. «Mientras que en países como Estados Unidos, China o Corea el mercado de eléctricos ya está maduro, aquí no tenemos ni siquiera ese marco regulatorio».

La ausencia de estaciones públicas de recarga
Carlos Solís, gerente comercial de Enel Perú, afirma que los puntos principales de recarga serían los hogares y centros de trabajo. «El recorrido promedio de un auto privado en Lima es de 40 km diarios», señala. En Italia, Enel ha invertido en la instalación masiva de 12 000 electrolineras, mientras que, en la región, Chile ya tiene 40.

El bendito precio
El costo de los vehículos es dos a tres veces superior al de uno convencional. Sin embargo, a largo plazo, tiene sus beneficios, como, por ejemplo, un consumo de 1/3 de la energía y un costo de mantenimiento sumamente mínimo.

En el mundo, los autos eléctricos ya son reconocidos como un mercado con potencial futuro. En el Perú, todavía vemos esa realidad desde muy lejos.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark