Los ingenieros de Ford descubrieron que calentar las superficies de los vehículos eléctricos, como las alfombrillas y los paneles de las puertas, en lugar de utilizar el aire acondicionado, ayudaría a extender su autonomía.
¿Cuál es la forma más eficiente de mantener el calor?
Los ingenieros de Ford señalan que para calentar los vehículos eléctricos (VE) se puede enviar aire caliente al habitáculo mediante el sistema de aire acondicionado. Otra opción es calentar las superficies con las que los ocupantes entran en contacto directo o paneles que irradian calor hacia el conductor y los pasajeros.
Ambas opciones utilizan la energía de la batería, pero los ingenieros descubrieron que, con las superficies radiantes, el consumo de energía para calentar el habitáculo podría reducirse en un 13% en comparación con un aire acondicionado estándar. Esto proporcionaría a los conductores un 5% más de autonomía. "Disminuir el uso de energía no solo mejora la autonomía, sino que también reduce costes y contribuye a una forma de viaje más sostenible" dijo Markus Espig, ingeniero de Sistemas de Propulsión del Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa.
Cómo se hizo la prueba
La investigación se llevó a cabo dentro del proyecto Connected Electric Vehicle Optimised for Life, Value, Efficiency and Range (CEVOLVER) de la Comisión Europea desarrollado entre octubre de 2018 y octubre de 2022. Los ingenieros equiparon una Ford E-Transit totalmente eléctrica con reposabrazos, alfombrillas, paneles de las puertas, parasoles y un panel bajo el volante calefactados.
La prueba se realizó en carreteras de Colonia (Alemania) e incluyó entregas de paquetes y de mercancías, así como una jornada de trabajo de un artesano a 350 kilómetros de distancia. Las pruebas se realizaron en invierno y verano, en carreteras secas y mojadas, con fuerte lluvia y mucho viento. La investigación también demostró que los cambios en el clima, el tráfico y las condiciones de la carretera pueden afectar a la autonomía.

Importante
- Para 2026, Ford Europa tiene previsto vender 600 000 vehículos eléctricos al año, lo que contribuirán al objetivo global de producir más de dos millones de vehículos eléctricos anualmente, también para el 2026.
- Ford también identificó otras oportunidades de ampliar la autonomía y reducir el consumo de energía mediante rutas ecológicas, modificaciones del sistema de refrigeración y acondicionamiento del tren motriz.