Japón planea comercializar en el 2023 coches voladores
El modelo del coche ya se esta trabajando

Futuro a la vista: Japón planea implantar los coches voladores en 2023

La nueva forma de movilidad será un servicio público pensado para las áreas rurales.

Japón está dispuesto a que los automóviles voladores circulen por su espacio aéreo durante la próxima década, en una revolución del transporte que ayudará a paliar algunos de los problemas sociales que actualmente afronta el país.

En una rueda de prensa, oficiales de los ministerios de Economía, Comercio e Industria y Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo presentaron la hoja de ruta que aspira a hacer realidad este modelo de movilidad aérea en un plazo de cinco años.

El objetivo es que este tipo de transporte contribuya a solucionar problemas como la despoblación de zonas rurales por su difícil acceso, la congestión del transporte terrestre público y privado, y la escasez de mano de obra que dificulta disponer de conductores.

Asimismo, estos vehículos podrán ser utilizados para asistir en situaciones de emergencia tras un terremoto o un tsunami y en desplazamientos del creciente número de turistas.

"Estamos presentando los vehículos voladores como un futuro definitivo", aseguró el Ministro de Economía, que tachó de "serio" el compromiso de Japón a hacer de estos coches un negocio en 2023.

Cabe resaltar que, tras muchas reuniones, el comité público-privado formado por una veintena de compañías y ambos ministerios acordó un plan de negocio que comenzará en 2019, con pruebas de vuelo a escala nacional, y terminará en 2030, con el uso extendido de este transporte en todas las áreas.

Como servicio público

El modelo que visualiza el gobierno nipón incluye automóviles voladores eléctricos, autónomos, con despegue y aterrizaje vertical, y comercializados exclusivamente como servicio público. La transición será "progresiva", según detalló el ministro, comenzando con el transporte de bienes y prosiguiendo al desplazamiento de personas, primero en áreas rurales y finalmente en ciudades.

Finalmente, los responsables ministeriales coincidieron en que el mayor reto será conseguir la aceptación de la sociedad japonesa, "muy particular cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la seguridad", precisaron. "Japón debe ejercer cautela, porque nuestra visión implica que cada día habrá vehículos volando por encima de nuestras cabezas. Esto requiere una aceptación social", dijo el Ministro de Economía.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark