Geely Coolray 2021

Este compañero tiene un motor de tres cilindros, 1.5 litros que entrega 174 hp y 255 Nm de torque. Acompáñenme porque ahora les voy a comentar todo lo que tienen que saber de este nuevo SUV, mis comentarios, el consumo, absolutamente todo.

Como les había comentado el Coolray es desarrollado por Volvo y no solo eso, el conjunto del tren motriz también, aquí el argumento más sólido de Geely debajo de este capó, además, este SUV es parte de la generación 4.0 de Geely y si ustedes recuerdan ya había probado el Geely GX3, este pequeño SUV compacto y lo subestimé, Geely ha cambiado bastante y se nota en esta unidad.

Diseño exterior

Esta es la propuesta de Geely para esta Coolray, miren aquí tenemos una entrada de aire funcional, esta decoración en tipo fibra de carbono que también lo vamos a ver en los espejos retrovisores que de hecho le suben el nivel lo hacen ver con este look más deportivo, más imponente, bueno aquí sí parecerían unas tomas de aire pero es algo estético, acá tenemos los neblineros con este conjunto de grupos ópticos que a mí particularmente me gustan bastante, iluminación LED y aparte acá tiene el emblema de Geely que dice full LED como sello distintivo.

Y esta es la parrilla de Geely, este ADN que ya lo viene mostrando en varios de sus modelos, claro que acá tenemos un contorno en rojo, que en el GX3 por ejemplo está en un color medio azul turquesa, entonces es como que el color de la carrocería lo están personalizando, eso está bastante bien, pero tú la ves y dices es un Geely, un diseño bastante aerodinámico con líneas bastante bien fluidas, deportivas, que tenemos los sensores por aquí para las cámaras y aquí específicamente hay una cámara en el centro arriba del logo del emblema de Geely que les voy a explicar exactamente para qué es, pero sí les digo que esta graba cualquier siniestro o incidente que podamos tener esta cámara lo va a grabar.

Ahora vamos por los laterales, esto no termina aquí. Teneos 4330 mm de largo, 1800 mm de ancho, 1609 mm de alto y 2600 mm de distancia entre ejes. Y un detalle que me gusta mucho es que tiene el caliper en rojo. Atención este elemento o este equipamiento usualmente lo encontramos en vehículos de alta gama y miren acá lo tenemos, estos aros que son de 18 pulgadas para esta versión que dicho sea de paso es la más equipada, pero en las versiones de entrada por ejemplo los aros son de 17 y el techo flotante con un diseño bastante deportivo, las texturas, los materiales aquí negro piano, acá tenemos los detalles en cromo en todos los laterales de las ventanas que le aportan también elegancia y miren este detalle, decoración en tipo fibra de carbono nuevamente, todo está acorde y los espejos son abatibles eléctricamente, por el lado posterior, mi parte favorita, miren este alerón, qué cool, con estas divisiones, estos espacios que va a ayudar mucho a la aerodinámica del vehículo de todas maneras. Hay una tercera luz de freno, una cintura bastante robusta, deportiva, el emblema de Coolray y miren este detalle, este filete aquí en el centro que dice Geely está integrado en los faros de lado a lado con este diseño bastante moderno con estas líneas aquí también el diseño con tecnología LED, más elementos funcionales las salidas de escape son funcionales, son dos en cada lado, había un detalle más aquí que también se puede apreciar por aquí la S de sport, entonces tiene esos detalles que están marcando la diferencia.

Maletero   

Para abrirlo podemos hacerlo con la llave y claro te vamos a decir que es de forma manual, es un poco pesada pero tampoco molesta. Tenemos un espacio de 330 litros de capacidad, podría decir que es su talón de Aquiles, no es su punto fuerte, en la categoría encontramos las maleteras de hecho más generosas que esta Coolray, pero lo positivo que tiene es que a mi parecer está bastante bien equipada, en otras maleteras he visto que no tienen nada, solo es el espacio y ya, aquí encontramos mallas como para sujetar cosas y organizar bien nuestro equipaje, eso es muy importante, hay ganchos, una entrada aquí de un conector de 12 voltios, iluminación también y debajo compartimientos nuevamente compartimientos entonces puedes organizar aquí las herramientas, la gata, debajo de estos compartimientos ya encontramos la llanta de repuesto que es temporal. Los materiales están bastante bien, no hay queja alguna y bueno tenemos este pequeño cobertor que lo vamos a retirar para ver cómo queda y miren este es el espacio y para cerrar la maletera también lo hacemos de forma manual y un detalle más que me estaba olvidando es que para ganar más espacio también está la opción de que podemos abatir los asientos de la segunda fila jalando este ganchito, nuevamente lo abatimos, los asientos no pesan, miren cómo queda, no está muy plano.

Interior

Antes de entrar a la Coolray quiero mencionarles que tenemos la entrada keyless, con esta llave, pero además presionando este botón constantemente vamos a poder encender el motor desde afuera miren. Como han visto el acceso es súper práctico, además, que tiene muy bien ángulo, Geely definitivamente se ha atrevido a más y qué bien les ha salido, se nota claramente que este vehículo ha sido desarrollado conjuntamente con Volvo, ha intervenido las manos de todas maneras de esta marca, de hecho cuando publiqué una historia en mi cuenta de Instagram y puse exactamente este detalle todos definitivamente me decían pues que era un vehículo europeo y está muy armonioso también tiene detalles minimalistas y como que también ha simplificado muchas cosas aquí al tener una pantalla táctil pues que no tiene botones y que también con los diversos comandos vamos a poder interactuar manipularlos, de verdad que está muy bien, pero ahora me quiero centrar en la simetría, en este logro de texturas que está bastante bien, muy bien ensamblado, nada suena, nada rechina. Los materiales son suaves al tacto están revestidos, como de madera, y claro todo es eléctrico para abrir las ventanas, las puertas, detalles en cromo.

Esta propuesta está bastante sólida, bastante bien puesta, miren esta consola yo ya he visto en marcas generalistas y últimamente también en varias marcas chinas también por este espacio de aquí abajo, las texturas nuevamente como una especie de madera por aquí una verdadera y ya abajo están las dos entradas USB y un puerto auxiliar, esto siempre me ha gustado porque por acá puedes poner tu celular, nadie lo ve, por un tema de seguridad también esto está bastante bien y bueno aquí los controles como les decía, se ha simplificado todo pero a la vez es muy intuitivo entonces aquí hay un espacio como para dejar el celular, botones, acá les explico, el botón eco, el control de descenso, la cámara 360, los sensores de parqueo y el asistente de parqueo automático que ahora lo vamos a ver y el freno de mano que es electrónico, un autohold y esta transmisión que es de doble embrague de siete velocidades que también me recuerda algunas marcas alemanas, ustedes me dirán qué opinan en sus casas y aquí hay espacio como para poner vasos, aquí entra un celular y miren por aquí podemos regular este apoyabrazos central miren el espacio como que es pequeño, aquí no va a entrar mucho, pero tampoco está nada mal, el aire acondicionado con climatizador, el detalle está aquí en esta pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas con muy buena resolución, es táctil, bastante intuitiva, me gusta bastante lo que han logrado, bueno por aquí entramos al menú y acá les voy a mencionar algunas funciones que a mí me agradan bastante, me preguntaban si tenía Apple CarPlay y Android Auto, tiene Mirror Link mediante el cual pueden conectarse, además de que todo lo que pasa en el celular va a salir en esta pantalla y va bastante bien podemos ver los vídeos, la configuración del vehículo, contestar las llamadas, pero esto es lo que les quería mostrar la cámara 360 que es fabulosa, que también la he visto en otros vehículos del segmento, pero esta tiene algo bastante peculiar, es 3D y te va avisando todo lo que va pasando en los diferentes ángulos del vehículo lateral, frontal incluso cuando tú vas manejando y tú vas a rebasar un vehículo, la cámara te da el ángulo que tú necesitas que es el adecuado, ideal en ese momento y otro es el asistente de parqueo automático semi autónomo y aquí está la grabación de conducción que es esta asistencia con la cámara que les mencionaba adelante que está en la parrilla que en caso de un accidente, de un siniestro va a grabar y tú vas a poder ver aquí exactamente lo que pasó en determinado ángulo, pero tienes que insertarle una tarjeta SD con el timón que es forrado en cuero multifunción, estilo deportivo, control crucero, los mandos para interactuar con el sistema de infoentretenimiento, por detrás tenemos las paletas, el logo de Geely muy bien plantado aquí y un detalle que también me gusta y que quería mencionarlo, en el sentido que decimos que el negro piano es un material que se raya bastante y pues aquí tampoco encuentro sobrecargado como en otros modelos, aquí son pinceladas como que en lugares estratégicos que están bastante bien, pero que tampoco incomodan y no son como que de mucho contacto, entonces no vamos a vernos en ese escenario.

El volante es regulable tanto en altura como en profundidad bastante bien por aquí y este cuadro instrumentos digital de 7 pulgadas que a mí me gusta porque también se personaliza de acuerdo al modo de manejo, pero tengo normal sale de un color, lo paso a ECO, sale de otro color y así sucesivamente, incluso el velocímetro y las revoluciones también cambian. Puedes ver las funciones del vehículo, en el consumo de combustible, los kilómetros recorridos, en fin la información del vehículo, ajustes de tiempo de la unidad, de la computadora, los asientos que son en eco cuero revestidos y también tienen tela, por aquí hay unos detalles en tela con estos despuntes en blanco y miren también estilo deportivo con este apoyo lumbar, son muy cómodos y tienen este detalle de S que me agrada porque el estilo es deportivo y han trabajado los más mínimos detalles, los pedales son de aluminio con este estilo deportivo, la regulación de los asientos es eléctrica y puedes estabilizarlo en seis posiciones, lo que sí es que el copiloto solamente es manual, un detalle más acá tenemos el techo panorámico y claro la iluminación por aquí LED. Bueno, vamos a la segunda fila.

La verdad es que me parece que está en una posición intermedia que tampoco es muy generosa pero tampoco es muy pequeña ahora lo que he hecho es ponerlo el asiento en mi posición de manejo pero siempre les digo consideren que yo mido 1.60 metro, tengo espacio por ejemplo en mis piernas tengo altura en mi cabeza, como pueden ver y los materiales y texturas son las mismas que en la primera fila, igual la misma textura, la misma simetría, por aquí revestidos, miren el asiento en eco cuero revestidos con despuentes por aquí, un apoyabrazos central con buena posición, dos posavasos, por aquí tres apoyacabezas por lo cual podemos decir que sí tres personas van aquí y esto también porque el túnel de transmisión es pronunciado, miren mis pies entran sin ningún tipo de problema, si son de contextura gruesa pues podrían ir un poco justas, tenemos por ejemplo agarraderas, ganchos como para colocar camisas o cosas que queramos, la iluminación LED, por aquí también ganchos nuevamente los cinturones de seguridad de tres puntos también y los anclajes ISOFIX para la silla de bebé, por aquí encontramos una entrada USB muy bien conectividad para los pasajeros de la segunda fila y por acá hay un espacio como por ejemplo para poner tu celular.

Manejo

Bien ya estamos probando la Geely Coolray, como les comenté este tiene un motor de tres cilindros 1.5 litros turbocargado que entrega 174 caballos y 255 Nm de torque entonces como las cifras nos muestra y lo estamos comprobando este motor tiene torque, tiene potencia, tiene fuerza, es una de las primeras cosas que he sentido la reacción y este empuje y adicionalmente el turbo como empuja, se activaba inmediatamente, la reacción es muy eficaz, no se siente esta sensación del turbo lag como sí lo he sentido por ejemplo en algunos rivales, ayuda bastante en las salidas, a la hora de hacer los rebases, los haces con mucha resistencia, es más debo decir que te transmite mucha confianza incluso por los caballos y el torque sin ningún problema más el turbo, podrías llevarlo a la altura, llevarlo a la sierra y responde, además de que tiene las asistencias a la conducción, la asistencia en pendiente también en descenso, va bastante bien, me gusta esta reacción, cómo agarra las curvas, la aceleración, revoluciona bastante bien, la suspensión es delantera es una independientemente MacPherson y la posterior es una barra de torsión, va bastante sólido muy bien aplomado en las diversas condiciones que la hemos probado, un poco de asfalto, un poco de trocha, si bien es cierto es una de tracción delantera, pero igualmente por esta suspensión transmite cierta confianza incluso para exigirlo un poco más de lo que debería hacer este vehículo y bueno los frenos, los delanteros son de discos y los posteriores son sólidos, la reacción es bastante buena, me ha sorprendido, por ahí pensé encontrar que la distancia de frenado iba a ser un poco larga, pero no, está dentro del promedio, aparte tengo que comentarles que cuando salimos fuera de Lima, hemos ido a Azpitia, un poco más allá, casi al kilómetro 100 de la Panamericana Sur y hemos hecho incluso algunos ejercicios claro siempre con seguridad, algo de slalom, de frenado, de 0 a 100 y la reacción es bastante buena, la inclinación del chasis no es pronunciada, ayuda mucho que tiene el control electrónico de estabilidad y eso se nota de todas maneras y nuevamente quiero hacer una especial mención a este conjunto motriz que es espectacular se nota que tiene la tecnología y el desarrollo de Volvo claramente acá intervenido para lograr esto. Geely cada vez sigue subiendo la valla y la pone más alta para posibles rivales que vayan a entrar en el segmento más adelante y la dirección es una asistida eléctricamente, tiene buena reacción, un radio de giro bastante corto, es muy maniobrable, sobre todo en caminos bastante estrechos o a la hora de estacionarse.

Y un punto aparte, una mención, por esta caja automática de doble embrague de 7 cambios, me ha gustado mucho, de hecho las prefiero antes que una CVT y se nota la respuesta que nos entrega, la buena relación que tiene con el motor, la transferencia que hace y nos entrega un manejo bastante confortable, además que es muy suave, no se sienten los cambios y claro está que también tienes la opción de manejarlos con estas paletas, con estos paddle shift que están detrás del volante para hacer los cambios, tenemos la opción de los modos de manejo: comfort, normal, eco y sport. En el sport definitivamente la suspensión se pone un poco más rígida, te da otro tipo de sensaciones y si ya queremos economizar ponerlo en el modo eco es lo recomendable y hablando en temas de insonorización me ha gustado mucho la calibración que han hecho es bastante buena, de hecho también podría decir que si es una de las mejores dentro de la categoría y el tema de consumo porque también es algo que nos habían estado pidiendo hicimos un ejercicio, tanqueamos completamente, dicho sea de paso es un tanque bastante chico que tiene 11,25 galones y hemos recorrido en total 250 kilómetros. También debo mencionar lo que lo hemos pisado, un dato adicional es que la computadora nos ha arrojado 3,5 galones cada 100 kilómetros.

Seguridad

En seguridad activa y pasiva está SUV es bastante completa y sobresaliente posee airbags frontales, laterales, de cortina, ABS, EBD, control de tracción, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes y descenso, detector de punto ciego, los Isofix para las sillas de niños, entre otros.

Y el precio competitivo de esta Coolray parte en 17 490 dólares para su versión de entrada y la que hemos probado que es la Sport Plus 1.5 litros que es de 22 990 dólares.

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