Vehículo híbrido
motor híbrido

Funcionamiento de un vehículo híbrido

Los vehículos híbridos cuentan con dos motores, un motor de combustión interna y un motor eléctrico mezclando dos tecnologías. Entonces nos preguntamos ¿Cuál de los dos motores estoy utilizando?

Cuando encendemos nuestro vehículo lo más recomendable es dejar que los motores calienten para evitar daños en las piezas internas y dejar que los lubricantes cumplan con su función, el primer motor que funcionará será el motor eléctrico, el cual se suele utilizar para recorrer en tramos de 0 a 20 Km en ciudad, asimismo el motor de combustión funciona cuando el conductor quiera un mayor torque o va a mayor velocidad con un nivel de revoluciones mayor.

Las diferencias de un auto con un solo motor y un auto con dos motores se manifiestan en el consumo de combustible que se genera, ya que el primero utiliza siempre solo una fuente de energía mientras el segundo compartirá la energía eléctrica y de combustible cuando el auto lo requiera. El tráfico vehicular en las calles de Lima y otras ciudades del Perú suele darse en un tiempo prolongado consecutivamente, en este escenario el vehículo logra consumir mucho más combustible con un solo motor, pero el auto híbrido utilizará la energía eléctrica que reserva.

Debemos tener en cuenta las especificaciones del fabricante del vehículo, tratándose de un Hachtbak urbano, uno de los modelos de carrocería con sistema híbrido más comercial en el Perú, que cuenta sistema de frenos regenerativos y cargador en el techo, específica un uso de combustible de 92 km por galón.

Teniendo en cuenta que el combustible en nuestro país no resulta ser limpio, es recomendable que se use para los vehículos híbridos gasolina de mayor octanaje que es entre comillas más limpio, para alargar el tiempo de vida del motor.

Fuente: Ing. Guillermo Ojeda