Kia Sportage 2023

Después de haber tenido el primer contacto con el nuevo Kia Sportage ahora la vamos a probar en Paracas, aquí lo tienen a mi nuevo compañero, se trata de un modelo que llega en su quinta generación.

Este modelo llega en seis versiones al mercado peruano con dos motorizaciones distintas. Por un lado está el motor de 2 litros y tenemos también la versión turbo, la X-Line que es la que vamos a probar, que llega con un motor de 1.6 litros y ofrece una potencia de 178 caballos y 265 Nm de torque con una caja de doble embrague de 7 velocidades.

Después de su debut en Europa y en Latinoamérica, ya ha llegado a nuestro mercado, definitivamente es una nueva Sportagen, más moderna y actualizada, no queda nada de la generación anterior. Es una propuesta bastante atractiva que va a competir con el Mazda CX5, el Nissan Qashqai y el Hyundai Tucson.

Diseño

Me gusta por el frente la parrilla tiger nose que es más agresiva y con detalles en negro piano para darle ese toque de elegancia. Los faros son de boomerang y son LED, por la noche se ven muy bien. En la parte inferior hay tomas de aire que son funcionales y los neblineros que son LED.

Por el lateral vemos que ha crecido, es más larga y ancha que su antecesor. La distancia entre ejes es de 2775 mm, el largo es de 4665 mm, el ancho es de 1865 mm y el alto es de 1660 mm. Me llamó la atención que no tenemos detalles en cromo y por ende la carrocería es de un solo color pero hay detalles en negro piano, hay riles en el techo funcionales y protectores cromados, además de los guardabarros y los neumáticos con aros de aleación de 19 pulgadas. Los espejos son abatibles eléctricamente y tienen iluminación LED.

Me gusta la caída del pilar D que le da el toque musculoso y robusto al Sportage, la cintura es más ancha y los faros LED llaman mucho la atención. Hay una tercera luz de freno, una antena tipo aleta de tiburón y un alerón en la parte posterior. Tenemos los emblemas y la protección en las partes bajas.

Maletero

La apertura es de manera eléctrica, su capacidad es de 543 litros es de las más generosas de la categoría, encontramos ganchos, una entrada de 12 voltios, iluminación LED, un cobertor y al abatir los asientos de la segunda fila la capacidad aumenta a 1780 litros. Hay espacios, herramientas y una llanta de repuesto.

Interior

Vale agregar que el encendido es con llave a distancia y en el habitáculo encontramos una pantalla integrada que gusta mucho al público. La interacción que hay en las dos pantallas es interesante. Me gusta la propuesta que veo, todo está bien logrado. Podemos ver todas las asistencias a la conducción que las podemos activar o desactivar. Los materiales son de buena calidad, al igual que los ensamblados, hay acolchados y las texturas que son muy elegantes. Es un nuevo Kia Sportage, nada suena, se han eliminado los botones y el único detalle que he observado es que hay demasiado negro piano para mi gusto.

Por debajo tenemos la climatización y se visualiza la pantalla de infoentretenimiento. Tenemos dos puertos USB, cargador inalámbrico, una entrada de 12 voltios, el selector de cambios, botones para la calefacción, los modos de manejo que son eco, normal, sport y Smart, el autohold, el control de descenso, etc. El volante es regulable en altura y profundidad cuenta con paddle shift, y los asientos están revestidos en cuero. Hay freno de mano electrónico y un enorme techo panorámico. Mencionar además que la Sportage es la ganadora de la categoría SUV familiar 2022 en el Women’s World Car of the Year donde soy jurado por Perú.

En la segunda fila de asientos los materiales y tratamientos son los mismos en la primera fila. Los asientos son revestidos, hay dos puertos USB, iluminación LED y ganchos, además de anclajes Isofix y ductos de ventilación.

Manejo

Ya estamos en carretera para probar las asistencias y el performance del Sportage. Estoy manejando la versión más equipada, la X-Line, con motor de 1.6 litros turbo, pero Kia ha traído otra versión con motor de 2.0 litros naturalmente aspirado. El Sportage se lleva muy bien, es ágil a pesar del peso que tiene, son más de dos toneladas. Se mueve bastante bien, agarra bien las curvas, tiene buen radio de giro, la conducción es buena en trocha pese a tener tracción delantera, le ayuda el despeje libre al suelo que es bueno. A resaltar también los frenos que son de discos, tienen buena reacción. El Sportage se mueve bastante bien y en cuanto a la insonorización, no se siente ningún ruido.

Seguridad

En materia de seguridad, encontramos un paquete de asistencias a la conducción que incluye seis airbags, control electrónico de estabilidad, control de tracción, asistencia en pendiente, anclajes Isofix, frenos ABS y EBD, carrocería con deformación programada, sistema de prevención de colisión en el punto ciego, asistencia de aviso de conductor, etc. En cuanto al consumo, me ha rendido 9.5 km/litro.

Kia Sportage 2023 Turbo ? ¿vale la pena? ? Prueba Completa / Test / Review en español - YouTube    

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