Neumático - Idat
Idat brinda alcances sobre el balanceo de neumáticos

¿Balancear o alinear las ruedas?

Muchas veces no prestamos atención a los neumáticos de nuestros vehículos y nos conformamos con que tengan aire y puedan girar, pues no debería ser así.

Tomando en cuenta que los neumáticos son el único contacto entre el vehículo y el camino y de su buen estado de conservación depende el funcionamiento óptimo de los sistemas de dirección, suspensión y frenos debemos prestar especial atención a dos tareas de mantenimiento, que nos van a ayudar a conservar los neumáticos, pues ellas son el alineamiento de la dirección y el balanceo de las ruedas.

¿En qué consiste el alineamiento?

Consiste en medir y regular tres parámetros que son: camber, caster y convergencia. Los cuales son específicos de acuerdo al modelo, marca y año de fabricación del vehículo.

¿Qué se consigue con el alineamiento de la dirección?

Se consigue un desgaste óptimo de los neumáticos y que se gasten solo en un lado. También se consigue una mejor respuesta de la dirección al girar una curva. Y aunque parezca increíble, también un ahorro en el consumo de combustible y menor impacto al medio ambiente.

¿Se deben alinear solo las ruedas delanteras?

No, porque a pesar de que la tarea se llama alineamiento de dirección, en vehículos modernos (automóviles y camionetas) se deben alinear las 4 ruedas y en vehículos de carga como las camionetas Pick Up o las de Pick Up de doble cabina, de debe comprobar y de ser necesario corregir la distancia entre ejes.

¿Cuándo se deben alinear las ruedas?

Cuando se instalan neumáticos nuevos o al soltar el timón en plena marcha el vehículo se va a un costado. También cuando se cambian las rótulas y terminales de la dirección, después de un choque o cuando el vehículo haya pasado por un bache y el impacto haya sido fuerte.

¿En qué consiste el balanceo de ruedas?

El balanceo consiste en agregar masas calibradas -conocidas como plomos- para compensar la diferencia de masa en las ruedas, en puntos específicos, para lo cual se utilizan máquinas balanceadoras.

¿Qué se consigue con el balanceo?

Como efecto inmediato se consigue eliminar  los rebotes y la vibración de las ruedas. Como efecto secundario, se consigue una mayor duración de la banda de rodamiento (cocada) de los neumáticos y mayor duración de los rodamientos de las ruedas y terminales y rótulas de dirección.

¿Cuándo se deben balancear las ruedas?

Cuando aparece una vibración del timón al conducir a una velocidad aproximada de 80Km/h, pero como mejor es prevenir, es recomendable hacerlo cuando se instalan llantas nuevas, después de hacer una reparación (poner un parche, cambiar el pitón) o cada vez que el vehículo va al taller para su mantenimiento, es decir, estamos hablando de 5 mil a 10 mil kilómetros.

Es recomendable balancear las cinco ruedas, es decir, también la conocida como llanta de repuesto, pues no sabemos cuándo la podemos poner a trabajar en un eje delantero. 

Además, una rueda desbalanceada que trabaja en un eje trasero también genera rebote y vibraciones que provocan tensiones innecesarias y pueden ser la causa de fallas poco visibles como la falla de rodamientos y de los amortiguadores de la suspensión.

Escribe: José San Martín Anaya.

Docente de Mecánica Automotriz en Idat

 

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