Particularidades de la caja tiptronic
Caja Tiptronic

La caja tiptronic y sus variantes respecto a las mecánicas y automáticas

Uno de nuestros más leales lectores nos consultó sobre la caja de cambios tiptronic y qué diferencias tiene respecto a las cajas mecánicas y automáticas. Al respecto, consultamos con el Dr. Pepe Albines, integrante del Club Dragón Racing Team y quien tiene este tipo de caja en su Nissan 370Z.

“La caja tiptronic es una caja que tiene muchos años y se implementó en los autos en Europa. Se creó esta caja más que todo porque tenía una propuesta para lo que es actualmente los cambios en las competencias de autos”, dijo en primera instancia el doctor Albines.

El médico, también integrante del Club Dragón Racing Team en el norte del país, tiene un Nissan 370Z con esta particular caja. Al respecto, Pepe mencionó que le parece una de las mejores cajas, que es más completa y le da opciones respecto a lo que son los cambios.

“Actualmente marcas como Audi o Ferrari usan este tipo de caja en casi todas sus unidades. Son cajas más manejables, accesibles y que te dan también la opción de un manejo más deportivo cuando lo necesitas”, añadió el experto.

“Mi caja tiene hasta siete velocidades más el retroceso, aunque en la tiptronic los cambios son de más a menos, no puedes bajar de quinta a segunda porque son secuenciales. Nosotros estamos acostumbrados a los cambios mecánicos, pero con esta caja también puedes darle al máximo al vehículo y sin soltar el cambio siguiente; no es como un automático donde se comienza a soltar según la demanda del motor”, indicó Albines.

Sobre el cuidado de la caja

Normalmente las cajas de estas características son de un poco más de cuidado, son más sensibles. El cuidado debe ser de las mismas características de los vehículos que cada empresa tiene”, sentenció. 

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark