Toyota Avanza 2022 ¡3 filas de asientos! a Gas

Porque ustedes lo pidieron, vean a mi nuevo compañero, es el Toyota Avanza que ahora voy a probar. El Avanza es un modelo conocido por todos nosotros, apareció aproximadamente en 2003 y ya son casi 20 años que lleva en el mercado y ahora llega con cambios.

Ahora les voy a dar mi opinión frente a sus principales competidores. Mencionarles que este Avanza está convertido a GLP con este sistema de combustible dual, algo interesante ahora que la gasolina ha subido. El motor de esta versión que vamos a probar es de 1.5 litros que entrega 105 caballos y 14.1 kgm de torque.

Cosas que hay que saber de este compañero, el Avanza participa en el segmento de los multipropósitos, es decir, monovolumen, tiene tres filas de asientos y una nueva plataforma, abandona el chasis tipo de escalera para dotar una monocasco, además deriva de la plataforma DNGA, la misma de Daihatsu.

Diseño

En cuanto al diseño no difiere del resto de versiones, tampoco es la más costosa, pero como ya les mencioné trae un interesante equipamiento de gas. Este nuevo Avanza llega procedente de Indonesia y ya ha sido presentado en otros mercados de la región como México.

Se la ve más sofisticada con faros delanteros LED estilizados, además vemos una parrilla más grande que le da la apariencia de ser un vehículo de mayores dimensiones, por el lateral el Avanza mantiene sus dimensiones respecto a la versión anterior, pero ha crecido levemente, su largo es de 4395 mm, su ancho es de 1730 mm, el alto es de 1665 mm, la distancia entre ejes es de 2750 mm, mientras que el despeje libre al suelo es de 180 mm.

Por la parte posterior se ve un diseño más robusto lo que lleva a que tenga amplitud, los faros posteriores son LED, encontramos un spoiler y la antena es estándar. Vemos el logo de Toyota bien plantado en el centro y el emblema de Avanza.

Interior

Con respecto a su antecesora tampoco presenta grandes cambios, pero sí hay mejoras, encontramos tramados y texturas que son de fácil mantenimiento, hay espacios para colocar objetos, encontramos ductos de ventilación, un tablero de instrumentos y algo que no me gusta es la pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas que es configurada en nuestro país, la resolución no es mala y está conectada a Android Auto y Apple Car Play. La cámara de retroceso es básica, se aprecian las líneas guías pero no hay movimiento. Se hubiera esperado una cámara 360, pero recordar que es un vehículo económico, usado para el trabajo o los fines de semana. Por debajo tenemos la climatización manual de una zona.

En la segunda fila de asientos, hay un buen ángulo de apertura de la puerta, la calidad de los materiales es igual que en la primera fila, son de fácil mantenimiento, hay cinturones de seguridad, anclajes Isofix y vemos dos puertos USB. No hay ductos de ventilación, se podría decir que estamos ante un nivel básico en cuanto al equipamiento. Si nos sentamos al centro, el túnel de transmisión es bastante bajo.

Antes de entrar a la tercera fila, destacar la configuración de los asientos. Ya en la tercera fila, podemos optimizar los asientos para ir súper cómodos. A nivel de equipamiento, sí me parece bastante básico, solo hay dos espacios para colocar vasos y una entrada de 12 voltios.

Maletera

La apertura es de forma manual, encontramos espacios y divisiones para llevar las herramientas, debajo no encontramos la llanta de repuesto, porque hay que recordar que este Avanza ha sido convertido a GLP de quinta generación con un equipo BRC y que tiene una capacidad de tanque de hasta 42 litros. La llanta de repuesto está debajo. Sobre la capacidad de la maletera es de 500 litros y si se abaten los asientos de la segunda fila se puede alcanzar los 900 litros de capacidad.

Manejo

La salida es buena, para ser un motor aspirado de 1.5 litros, es buena la respuesta, ha sido rápida. Lo interesante del motor es la configuración, lo han ajustado y entrega cinco caballos más que la versión anterior. Recordar que estoy probando una versión que ha sido convertida a GLP y la caja es manual de cinco velocidades.

Quería probar este vehículo desde hace tiempo a propósito del alza de la gasolina. Al manejarlo, se siente que no hay pérdida de potencia, es bastante razonable para el motor que tiene y hace muy bien su trabajo al rebasar los vehículos e incorporarse a la carretera. Tiene buena salida, este Avanza tiene mejor respuesta y maniobrabilidad. Algo que ayuda a este Avanza es el peso, tiene poco más de tonelada y media, no llega a las dos toneladas, esto es súper bueno y eso se siente, va rápido. Y eso no cambia cuando manejo el Avanza con pasajeros, no cambia el performance ni la dinámica, sí vas a sentir algo, pero es mínimo. La caja es manual de cinco velocidades, esta versión es intermedia pues la más equipada trae la caja CVT, no es una transmisión sofisticada ni avanzada, es simple pero no por ende tiene una mala respuesta, por el contrario, se siente cuando se hacen los cambios, va bien y me ha gustado cómo va esta caja. Tiene buena respuesta, no tengo que pisar a fondo, empuja desde bajas revoluciones, va bastante sólida y en este punto destacar el trabajo que hace la suspensión. El radio de giro es de 4.9, es bastante bueno. Otro punto a destacar es la insonorización, no emite vibraciones, llevándolo incluso a velocidades de 100 o 120 por carretera. Tenemos un modo eco que ayuda a optimizar el consumo de combustible.

Seguridad

En materia de seguridad el Avanza llega con frenos ABS y EBD, asistencia en pendiente, control electrónico de estabilidad, control de tracción, anclajes Isofix, cinturones de seguridad, no tenemos ayudas a la conducción pero recordar que estamos en un vehículo multipropósito.

Precio

El precio de esta versión a GLP es de 19 390 dólares, pero el precio del modelo parte en 18 790 dólares y puede llegar a los 20 790 dólares. Frente a sus rivales, tiene precios más accesibles.

 

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