Volkswagen Escarabajo, el fin de una era

Fueron ocho décadas para ponerle fin al famoso ‘Escarabajo’, creación de Ferdinand Porsche, ingeniero austriaco por solicitud del dictador Adolfo Hitler. Este auto popular dejará de producirse para siempre.

La noticia se dio en la planta de Puebla en México. Pero, ¿cómo así surgió este famoso vehículo muy popular en años anteriores? Para Alemania, el ‘Escarabajo’ significó un renacimiento económico y un ascenso de la clase media.

Su producción sirvió como ejemplo de globalización y también como un símbolo de la contracultura en la década del 60 en otros países. Habrá sido acaso, uno de los planes de Hitler impulsar la vieja Alemania, ¿con el Escarabajo?

El diseño original era el de una silueta redonda con capacidad para cuatro o cinco personas, su motor trasero enfriado a aire y un parabrisas vertical. El auto tenía un regular parecido al Tatra T97 checoslovaco de 1937.

El nuevo Escarabajo tiene un estilo más retro y se modificó el chasis del Golf. Ferdinand Piech, nieto del fundador Porche continuó con la supervivencia del ‘Bochito’. En el 2012, el perfil del Volkswagen tornó más aerodinámico. Finalmente, el último de los 5 mil 961 ejemplares se presentará en la Edición Final en un museo.



Copyright © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados.