La velocidad da sus frutos a la hora de domar el desierto del Rally Dakar 2022

Solo es el segundo día del Rally Dakar 2022 y los principales aspirantes ya han decidido que la mejor forma de defensa es el ataque total. La velocidad máxima sobre las dunas ha dado sus frutos en la segunda etapa, en la que arriesgar valía la pena durante los 339 km de especial.

En ningún lugar se ha visto tanto el ritmo como en la tremenda pelea al frente de la carrera de coches en la segunda etapa. Sébastien Loeb (FRA) apretó los dientes y persiguió a Nasser Al-Attiyah (QAT) marcando el mejor tiempo del día. Loeb, nueve veces ganador del WRC, no es ajeno a los récords y hoy su 15ª victoria de etapa en el Dakar ha sido también la primera para el equipo BRX.

"Hoy ha sido una auténtica lucha entre Nasser y yo. Ha abierto camino y ha estado presionando durante los 340 km. Al final de la etapa le he alcanzado".
- Sébastien Loeb

A pesar de que Al-Attiyah se ha quedado sin una tercera victoria de etapa consecutiva, el qatarí sigue manteniendo el liderato en la general de la categoría de coches. Las expectativas son altas en el vivac para otra batalla mañana entre las máquinas T1+ de Al-Attiyah y Loeb.

"Hoy hemos podido ir rápido y eso siempre nos gusta. Creo que este será un Dakar extremadamente rápido hasta el final. El rendimiento de nuestro T1+ es realmente fantástico". - Nasser Al-Attiyah

Fue un día mucho mejor para Audi Sport en comparación con sus dificultades de ayer. Los tres Audi RS Q e-tron se colocaron dentro del Top 10 de la carrera de coches en la segunda etapa. Carlos Sainz (ESP) lideró el ataque del equipo al terminar tercero, a menos de seis minutos de Loeb. Stéphane Peterhansel (FRA), 14 veces ganador del Dakar, logró el quinto mejor tiempo del día, un resultado aún más notable si se tiene en cuenta que no regresó al vivac la noche anterior hasta mucho después de la puesta de sol. El trío de Audi ha completado un buen día con Mattias Ekström (SWE), que ha conseguido el noveno puesto en la segunda etapa.

"Es la primera etapa que terminamos sin problemas técnicos y la sensación es muy buena". - Stéphane Peterhansel

El ganador del Dakar 2017, Sam Sunderland (GBR), quiere hacer historia. El británico se convertiría en el primer piloto en ganar la carrera de motos del Dakar con dos marcas diferentes desde que el legendario Richard Sainct (FRA) lo hiciera hace dos décadas. Sunderland disputa su primer Dakar como piloto de GasGas tras una exitosa etapa con KTM (incluyendo su victoria en 2017). Con dos etapas realizadas en Arabia Saudí, Sunderland se encuentra de nuevo liderando la categoría de motos.

"Hoy solo he intentado tirar hasta el final. De nuevo hubo mucha navegación con algunas notas complicadas en el roadbook". - Sam Sunderland

El tercero en la general de la carrera de motos es el compañero de equipo de Sunderland en el GasGas Factory, Daniel Sanders (AUS). Es un comienzo notable para el fabricante español que nunca había registrado un resultado en el podio en una etapa del Dakar antes de esta edición del rally.

"Ha sido un inicio de día salvaje, muy rápido. Justo después del primer repostaje me he perdido un poco. Cuando he solucionado el error he apretado todo lo que he podido en las dunas para intentar recuperar tiempo". - Daniel Sanders

A la cabeza del Red Bull KTM Factory Team está el ganador del Dakar 2018, Matthias Walkner (AUT). Walkner está a solo cuatro minutos del líder de la carrera, Sunderland. También fue un día mucho más agradable para sus compañeros de equipo: Kevin Benavides (ARG) y Toby Price (AUS), que terminaron en el Top 5 en la segunda etapa.

"Hoy ha sido un buen día después del desastre de etapa de ayer. Solo es el segundo día y ya hemos tenido nuestros altibajos". - Kevin Benavides

Andrey Karginov (RUS), dos veces ganador de la carrera de camiones del Dakar, ha pisado el acelerador en la especial cronometrada de 339 km de hoy. El resultado de Karginov mantiene el dominio del Team Kamaz Master en el rally. Los compañeros de equipo de Karginov, Dmitry Sotnikov (RUS), Eduard Nikolaev (RUS) y Anton Shibalov (RUS) se unen al ganador de la etapa en el Top 4 de la clasificación general de la carrera de camiones.

Ha sido un día desigual para el Red Bull Off-Road Junior Team. En el lado positivo, Guillaume de Mevius (BEL) se recuperó de la larga jornada de ayer en las dunas para ganar la etapa de hoy.

"Me sorprendió cuando nos dijeron que habíamos ganado justo en la línea de meta. Hoy salimos tan atrás que ganar la etapa no entraba en nuestros planes. Ayer sufrimos mucho y perdimos mucho tiempo. Es estupendo recuperarme con mi primera victoria de etapa en el Dakar". - Guillaume de Mevius

El equipo también tiene a Cristina Gutiérrez (ESP) luchando por un puesto en el podio de la general. Sin embargo, la mala noticia para el equipo en la segunda etapa fue que tanto Seth Quintero (EE.UU.) como Andreas Mikkelsen (NOR) se detuvieron cerca de la línea de meta y sufrieron importantes pérdidas de tiempo.

"Lo importante era terminar la etapa porque aún nos quedan muchos días por delante". - Cristina Gutiérrez

Esta noche el convoy del Dakar se agrupará en el vivac de Al Qaisumah debido a que el emplazaminto previsto para la etapa maratón en Al Artawiyah ha sido arrasado por las fuertes lluvias. Sin embargo, no se ha perdido ninguna distancia de carrera por culpa de las condiciones meteorológicas y la especial de mañana, de 368 km, sigue en pie. ¿Se impondrá una vez más la velocidad pura o los líderes de la carrera tratarán de proteger sus ventajas?

Recomendado para ti