Nissan apuesta por el DeltaWing para Le Mans

Nissan apuesta por el DeltaWing para Le MansUn motor Nissan altamente avanzado y extremadamente eficiente, propulsará el espectacular DeltaWing por primera vez en las legendarias 24 Horas de Le Mans,  los días 16 y 17 de junio de 2012.

Dado que el objetivo del DeltaWing no es una clasificación dentro de la carrera, la intención es  mostrar con una tecnología pionera, un camino potencial para el futuro de los deportes motor. Además, el proyecto busca  probar mediante el desarrollo e investigación,  tecnologías que  podrían incorporarse  a la gama Nissan en un futuro.

Un motor 1.6 de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor, especialmente preparado para la competencia, propulsará al Nissan DeltaWing. Este pesa la mitad y presenta el 50 porciento de resistencia aerodinámica que un coche de carreras convencional.

Con la innovación como nucleo de su identidad, Nissan es un socio ideal para formar parte del proyecto DeltaWing junto al grupo de creadores originales del proyecto; el diseñador británico, radicado en Estados Unidos, Ben Bowlby, el emprendedor de deporte motor estadounidense, Don Panoz, All-American Racers, la empresa dirigida por el expiloto de Fórmula 1 Dan Gurney, Duncan Dayton, el dos veces campeón de los equipos Highcroft Racing y Michelin Tyres North América.

El motor, nombrado DIG-T (Direct Injection Gasoline - Turbocharged), entregará una potencia aproximada de 300  caballos de fuerza, suficiente para conseguir un tiempo por vuelta en Le Mans entre los coches de la clase LMP1 y los de LMP2 a pesar de disponer de la mitad de potencia que los prototipos convencionales. Contará con la misma tecnología que los coches de serie Nissan como el Juke DIG-T, el vehículo superior de la gama.

"Con el paso de los años, las reglas de las competencias son cada vez más estrictas. Los coches de carreras son prácticamente iguales y la tecnología usada tiene menos relevancia para el desarrollo de modelos de serie. Nissan DeltaWing aspira a cambiar esta situación y por ello era una opción obvia para nosotros formar parte de este proyecto" ha dicho Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor.

"Pero este es sólo el comienzo de nuestra participación. Nissan DeltaWing incorpora un gran número de ideas altamente innovadoras de las que podemos aprender muchas cosas. Al mismo tiempo, nuestros recursos de ingeniería y el compromiso de impulsar la máxima eficiencia en el consumo de combustible a través de nuestra estrategia Pure Drive, permitirán a DeltaWing convertirse en un banco de pruebas de innovación para Nissan".

"Este anuncio da a Nissan la oportunidad de convertirse en una parte de un proyecto de deporte motor audaz y diferenciado en competencias, y que podría definir el futuro de este deporte", añadió.

Briton Ben Bowlby, creador y diseñador del concepto Nissan DeltaWing dijo: "Nissan nos ha proporcionado el motor con el que soñábamos. Tiene el peso correcto, la potencia necesaria y es extraordinariamente eficiente. Era nuestra primera opción. Es un motor espectacular.”

Nissan DeltaWing es distinto a cualquier otro coche de carreras actual. El piloto se sitúa en la parte trasera, casi por encima del eje posterior, y tiene la visión de una carrocería larga y estilizada que aloja dos ruedas delanteras estrechas diseñadas especialmente para este coche por Michelin, que es socio tecnológico del proyecto. El motor colocado en posición trasera, aumenta su apoyo y estabilidad, lo que lo hace muy maniobrable, mientras que su poco peso y forma aerodinámica le proporcionan una gran eficiencia y rendimiento.

El diseño innovador y la tecnología vanguardista han entusiasmado al Automobile Club de l'Ouest (ACO), organizador de las famosas 24 Horas de Le Mans, a invitar al coche a disputar la carrera de este año desde 'Garaje 56', el espacio reservado para los vehículos experimentales. Dado que no se ajusta a la normatividad del campeonato existente, Nissan DeltaWing  no será elegible para competir por en ninguna categoría de la prueba y llevará el número dorsal '0'.

Nissan ha utilizado toda su experiencia en el desarrollo del motor para hacerlo más ligero y eficiente y demostrar la validez del concepto en una competencia real. La compañía, siempre dispuesta a experimentar con ideas radicales e innovaciones de rendimiento sorprendentes, se ha comprometido a aplicar las enseñanzas adquiridas con esta experiencia, en su estrategia Pure Drive de eficiencia aerodinámica y de consumo para sus autos de serie, así como en programas de investigación y desarrollo a nivel global.

La legendaria organización de All American Racers  de Dan Gurney, construyó el DeltaWing. El nuevo coche continúa con la extraordinaria herencia de la empresa californiana, como constructora de automóviles de competencia, con 157 coches construidos logrando victorias en Fórmula 1, GT y las 500 Millas de Indianapolis.
Paul Willcox, vicepresidente de ventas y marketing de Nissan en Europa, dijo: "Nissan es una marca muy innovadora, con visión del futuro y dispuesta a asumir riesgos. Y eso exactamente se aplica a Nissan DeltaWing. Nuestra participación en el proyecto muestra la audacia de Nissan desde una mentalidad de ingeniería e innovación".

Los dos primeros pilotos confirmados para Nissan DeltaWing son el escocés Dario Franchitti y el alemán Michael Krumm, actual campeón mundial de GT1. El coche realizará sus primeras vueltas de demostración en el circuito de Sebring, en Florida, el próximo 15 de marzo a las 12:30 hrs tiempo local.



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