transmisión de cadena

Tres diferentes tipos de transmisión para motocicleta

Siendo un vehículo pequeño pero muy potente, la motocicleta posee varias formas de transmitir la potencia del motor hacia las ruedas. Su aplicación dependerá de las características y modelo de cada motocicleta. Veamos los tres tipos de transmisión más usados.

Cadena

Es el tipo de transmisión secundaria más común en motocicletas. Podemos encontrar diferentes tipos de cadena. En general, las podemos englobar en cadenas con retenes o cadenas sin retenes.

Para el mantenimiento de la cadena ten en cuenta que hay diferentes tipos de grasa para cadenas con o sin retenes. Hay que revisar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, además de no pasarte con la grasa.

El mantenimiento es quizá el mayor inconveniente de la cadena frente a sus competidores, pero tampoco es un mantenimiento muy difícil de hacer.

Su principal fortaleza es su eficacia a la hora de aplicar toda la potencia. Por eso, la cadena es lo que más se utiliza en motos deportivas. La fácil sustitución de sus elementos es también una de sus ventajas más preciadas, ya que es algo que se nota muchísimo en el comportamiento de la moto.

Correa

El sistema de transmisión secundaria por correa es similar al de cadena, sólo que, en vez de una cadena, se utiliza una correa de goma dentada para que se una a los engranajes correspondientes.

La correa es más silenciosa que la cadena, pero sobre todo lo más cómodo de este sistema es su nulo mantenimiento y su prolongado tiempo de vida respecto a la cadena.

Entre las pegas de la correa están su peso y fragilidad. Aunque la correa es muy ligera, el resto de elementos lo hace más pesado que la cadena con la consiguiente pérdida de potencia. Además, es un tanto delicada para terrenos de tierra o muy sucios.

Es un tipo de transmisión ideal para scooter urbanos y motocicletas de no mucha potencia, porque de lo contrario, necesitarían una correa de gran anchura y profundidad. No obstante, los nuevos materiales están haciendo frente a los dos inconvenientes principales de la correa.

Cardan

La transferencia de la potencia se hace mediante una serie de ejes cónicos. Hoy ya es casi imperceptible este empuje, gracias a diferentes soluciones.

Su mantenimiento es también inexistente, con unos tiempos de sustitución absolutamente superiores respecto al resto de tipos de transmisiones secundarias.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardan por la gran cantidad de piezas de las que consta, que hace que también se pierda mucha potencia en el camino.

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