Radiador

Cómo limpiar un radiador en nueve pasos

El radiador es parte fundamental para el buen funcionamiento del motor del auto, es esencial para evitar que un vehículo se sobrecaliente, ya que con el tiempo la suciedad se acumula en el interior del radiador y el refrigerante se vuelve menos eficaz, lo cual puede disminuir el rendimiento de tu motor y el consumo de gasolina.

Paso 01

Asegurarse que el motor esté enfríe por completo. Este paso es de vital importancia porque el refrigerante en un motor usado recientemente puede estar muy caliente y puede causar lesiones si entra en contacto con la piel.

Paso 02

Levanta la parte delantera del auto. Si bien no es estrictamente necesario levantar la parte delantera de tu carro hará que sea más fácil trabajar debajo del radiador.

Paso 03

Levanta el capó y localiza el radiador. Limpia las láminas de metal en la parte delantera y trasera del radiador que permiten que el aire se mueva con agua jabonosa y un cepillo de nailon. Quita todos los desechos del radiador.

Paso 04

Asegúrate de que el radiador funcione correctamente y esté en buen estado. Dos mangueras salen del radiador. La que está en la parte superior es por donde ingresa el refrigerante caliente hacia el radiador mientras que la inferior es por donde el refrigerante enfriado ingresa al motor a través de la bomba de refrigerante. Asegúrate de que ninguna de estas mangueras este averiada, pues evitará que el refrigerante fluya correctamente.

Paso 05

Acomoda en el centro la bandeja de drenaje por debajo de la válvula de drenaje del radiador. Por lo general son pequeños tapones que puedes tirar para drenar fluidos. Pon un recipiente debajo de la llave de escape para atrapar todo el fluido cuando lo drenes.

Paso 06

Drena el radiador sacando la llave de purga. Una vez que hayas drenado el refrigerante, pon una tapa sobre el recipiente en donde lo hiciste y déjalo de lado.

Paso 07

Lava el radiador con agua. Drenar el radiador solo eliminará entre un 40 y 50 % del viejo refrigerante, así que necesitas lavarlo con agua para eliminar el resto.

Paso 08

Añade nuevo refrigerante. Un refrigerante ideal consiste en un 50 % de agua destilada y el 50 % restante de anticongelante. Combina estos dos ingredientes juntos antes de verterlos en el radiador. Asegúrate de comprar el refrigerador adecuado para tu carro.

Paso 09

Purga el radiador dejando la tapa abierta y arranca el vehículo. Deja que funcione durante 15 minutos con la calefacción encendida para permitir que todas las burbujas de aire salgan del radiador.