aceite en el motor de camión
aceite en el motor de camión

¿Cuál es el consumo aceptable de aceite en el motor de camión?

No hay una respuesta simple para esta pregunta. Muchos factores pueden contribuir al consumo de aceite y un correcto diagnóstico si existe un problema; su causa puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y dinero.

Todos los motores consumirán una cierta cantidad de aceite y, a medida que el motor funciona y se desgasta, aceptamos que éste aumente; pero un consumo elevado con pocos kilómetros o pocas horas de trabajo puede ser frustrante. Dejar que un motor funcione con un consumo elevado, sin buscar las causas, puede resultar en una corta vida y/o falla del mismo.

Fugas externas de aceite son las más fáciles de identificar y no deben ser subestimadas. Unas pequeñas fugas externas sumadas, pueden traducirse en una cantidad considerable de aceite que se pierde.
Las fugas internas que permiten el paso del aceite hacia el interior de la cámara de combustión van desde anillos que no sellaron, debido a inadecuados procedimientos de asentamiento, instalación incorrecta de los mismos, fugas de los sellos del turbo, desgaste en los componentes del tren de válvulas, etc., son más difíciles de identificar y más costosas de reparar. Sin embargo, no siempre son problemas mayores; fallas en el compresor de aire, uso de un grado/viscosidad inadecuado(a) del aceite o sobrellenado del motor, pueden ser causas del consumo elevado.

Antes de que un motor sea desarmado, debe realizarse un estudio para evaluar la cantidad de aceite que se consume y determinar si, efectivamente, existe un consumo excesivo. Existen diferentes métodos para determinar un consumo elevado de aceite, algunos incluyen factores de carga del motor y el BSCO (consumo de aceite específico al freno) en gramos por caballo de fuerza al freno hora (g/bkW-h) o libras por caballo de fuerza al freno hora (lb/bhp-h). Combinando la información del fabricante de equipo original, hemos encontrado una guía simple que mostramos en el siguiente cuadro. El cuadro compara el consumo de combustible con el consumo de aceite. Los consumos deberán ser evaluados al menos en 2 cambios de aceite consecutivos regulares para determinar un línea de análisis confiable.

 

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