platinos en motores carburados
platinos en motores carburados

Ajuste de platinos en motores carburados

Los platinos son parte importante del distribuidor y ambos, a su vez, son una parte del sistema electromecánico e los vehículos con motores carburados.

El distribuidor, generalmente, tiene forma circular y allí están conectados los cables que van unidos a las candelas en el motor.
La estructura básica del distribuidor es: una pieza que, en su interior, tiene un vástago o eje circular metálico, que posee una ligera leva ruptora en su contorno, que sostiene en la parte superior una pieza llamada rotor, en parte metal y en parte material sintético, el cual da vueltas y transmite la electricidad a través de chispas en los contactos incrustados en la llamada taza o tapadera del distribuidor, proveniente de la bobina. La cantidad de contactos depende del número de cilindros que posee el motor.

La función del distribuidor es enviar en forma coordinada, a cada candela, la chispa eléctrica proveniente de la bobina, para provocar el proceso de combustión de gasolina en cada uno de los cilindros con su respectivo pistón. El orden de encendido de los pistones de un motor es predeterminado en la fábrica.

Algunos vehículos muestran labrados en la tapadera de la culata, los números del orden de encendido de los cilindros del motor. El distribuidor recibe propulsión del motor, esa es la razón por la cual siempre está instalado muy cerca de él.
Los platinos están construidos con un brazo fijo y otro móvil, con un punto de contacto entre ambos, positivo y negativo. Estos se separan y unen de acuerdo al paso de la leva y producen una pequeña, pero potente, chispa en forma coordinada, cada vez que el rotor toca cada uno de los puntos metálicos que unen el cable con cada candela de encendido.

Los platinos deben ser sustituidos por lo menos cada 20,000 kilómetros y ajustados o calibrados de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Se ajusta el espacio o luz entre los dos contactos de los platinos. Si este espacio es incorrecto, el vehículo consumirá mucha gasolina o el desplazamiento será inadecuado. Es de suma importancia que los platinos estén ajustados correctamente.
Existen varios tipos de calibradores para este propósito, en esta ocasión se necesita un “calibrador de hojas”. Consiste en un conjunto de hojas metálicas de diferentes grosores, los cuales se miden en milímetros y/o fracciones de pulgada.

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