Freno de moto

Diagnóstico de frenos de motocicleta dañados

Notarás ciertos síntomas que te avisarán sobre algunas averías en tus frenos, estos va a depender del tipo de freno con el que cuentas, aquí algunos datos.

Frenos de tambor

En el caso de que tu moto tenga frenos de tambor el mantenimiento consistirá en tensar el cable o la varilla del freno según se vayan desgastando las zapatas. Pero también ganarán efectividad si cada 10.000 kilómetros desmontas las ruedas y limpias las pistas de contacto de las zapatas. También, con una lija fina, puedes quitar todo el material que se haya acumulado (apelmazado) en la zapata. Comprueba su estado y si ves que ya están desgastadas reemplázalas.

Discos desgastados

Las pastillas de freno se gastan, y los discos también, aunque de una forma más lenta. Durante el desgaste de los discos puede ser que se hayan alabeado o deformado, si es así notarás pulsaciones en la manija cuando frenes a fondo. Los discos también se pueden deteriorar por un sobrecalentamiento o porque hayan sufrido un golpe, por ejemplo, contra un bordillo o porque te olvidaste de quitar el antirrobo de disco. Si es así, te tocará sustituirlos. Recuerda que los puedes comprar originales o tirar de un montón de marcas de industria auxiliar que ofrecen buenos precios y calidades similares.

Tacto esponjoso en los frenos de la moto

El sistema de frenos de disco de tu moto, en la mayoría de los casos, es mediante un sistema hidráulico. Su funcionamiento es similar al de la presión que puedes ejercer con una jeringuilla con líquido dentro. Tienes un depósito de líquido, una bomba, un circuito y una pinza que recibe la presión de líquido y hace que unos pistones se expandan y hagan presión entre las pastillas y el disco.

El tacto esponjoso se debe a que dentro del circuito ha entrado aire. Al ejercer presión sobre el líquido con aire, hace que se produzca este tacto esponjoso. Si tienes este problema deberás purgar o sangrar el circuito.

Tacto duro y poca eficacia de nuestros frenos

Si te ocurre esto casi seguro que tienes las pastillas cristalizadas. Esto suele ser debido a que estos elementos tienen mucho tiempo o han estado trabajando en condiciones extremas de calor. Puedes probar a desmontarlas y lijarlas con una lija fina, quitando la superficie que se ha endurecido para ver si mejoran.

 

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