cardán

¿Por qué cambiar el cardán o árbol de transmisión?

El cardán o árbol de transmisión. Ahora te explicaremos cuando es el tiempo justo para realizar el cambio o reparación y porqué.

 

El cardán se encarga de transmitir la fuerza del movimiento de rotación que sale de la caja de cambios hacia el conjunto diferencial. En autos pequeños son de un solo eje, pero en camiones o vehículos más grandes pueden llegar a tener varios de estos, unidos a través de juntas cardánicas. Además, los ejes son huecos con el fin de minimizar su peso y su ubicación depende del tipo de tracción si es delantera o posterior.

 Cuando el cardán se rompe debido a un golpe o falta de mantenimiento, el vehículo quedaría prácticamente inutilizable. Por ello, hay que estar atento a ruidos extraños al momento de conducir. Como, por ejemplo:

  1. Si la tracción es delantera puede que sientas vibraciones o ruidos al girar o doblar.
  2. En el caso que la tracción sea posterior, también sentirás vibraciones o ruidos, pero en la parte trasera del vehículo.

Puede que muchas veces esto se deba a una mala colocación del cardán después de un mantenimiento; si es así solo con colocarlo en el ángulo correcto se solucionará el problema.

Por ello, te recomendamos revisar el cardán o hasta incluso cambiarlo cada 100 000 kilómetros de funcionamiento.

 

Recomendado para ti