Sensor de temperatura del refrigerante
Sensor de temperatura

Sensor de temperatura del refrigerante (ECT)

El mecánico nitro te brinda todos los alcances concernientes al sensor de temperatura del refrigerante. Presta atención a nuestro siguiente artículo.

En todos los sistemas de control electrónico esta señal es procesada por la ECM/ECU, junto con las de Sensor CKP, sensor de posición del pedal del acelerador (TP/TPS) y sensor MAP o MAF, para poder determinar el pulso de inyección. Si bien, no es un factor primario para que el vehículo de marcha o no.

Este sensor funciona como un tipo de resistencia variable de dos alambres (termistor) el cual suministra una señal de voltaje y es enviada a la ECU con la misión de determinar la temperatura del refrigerante del motor.

¿Dónde se ubica este sensor?

El sensor de temperatura de refrigerante generalmente se localiza en la caja de by pass justo donde se encuentra el termostato (en general esta caja se ubica montada de costado de la tapa de cilindros).

Por último, debemos recordar que este sensor es un componente crítico en muchas funciones de la ECM/ECU tales como inyección de combustible, tiempo de encendido, tiempo variable de válvulas, cambios de velocidad en la transmisión, etc. Recordar que muchas fallas pueden presentarse si este sensor falla, de ser así debes revisar si el motor está funcionando a la temperatura de operación y que el sensor ECT esté siempre reportando de forma exacta la temperatura a la ECM/ECU.

Fallas típicas:

- Fallas de arranque en frío (no arranca)
- Fallas en caliente (en general al acelerar)
- Fallas de encendido

Estas consecuencias se deben a lecturas erróneas de la ECM/ECU, cuando el sensor se pone en corto, envía señales incorrectas lo cual el ECM va a ajustar todos sus valores erróneamente.

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