Freno de disco vs freno de tambor
Freno de disco vs freno de tambor

Freno de disco o freno de tambor ¿Cuál es mejor?

El freno de tambor y el de disco tienen funcionamientos similares, pero ambos tienen ventajas y desventajas diferentes, al punto que se suele utilizar los dos tipos de freno en solo un vehículo.

Los frenos de disco y de tambor son sistemas accionados por equipos hidráulicos con la bomba a través del líquido de freno. Como elementos físicos, ambos sufren desgastes por el lógico trabajo de fricción, hay desgastes en las pastillas en el caso de los discos y problemas con la calidad de la superficie ambiental al estar constantemente recibiendo temperaturas altas en el caso del tambor.

Según el jefe del Departamento de Asistencia Técnica y Capacitaciones de Frenosa, Ricardo Ramos, “el sistema de freno por tambor es anterior a los discos y básicamente con los frenos de tambor se iniciaron los sistemas de frenos. La ventaja de los discos es que como no necesitan regulación como los tambores, frenan igual ambas ruedas. En el caso de los tambores sí necesitan una regulación exacta, así que la persona que va a realizar el trabajo, tiene que hacerlo de tal manera que queden regulados. En el caso de los discos es automático, no necesitan de una regulación, por tanto, las frenadas son más seguras, esta es la razón por la que la mayoría de autos traen el freno de disco en el eje delantero y completan con tambor atrás”.

El mantenimiento recomendado básico son los rectificados de disco y rectificado de tambores. En el caso de las pastillas y las zapatas de frenos son elementos que se desgastan y eso se debe cambiar. Un juego nuevo en ambos casos. Las partes hidráulicas tienen sellos y retenes que también, producto del uso presentan deterioro y periódicamente hay que reemplazarlos.

“Un 90% de estos vehículos tienen el sistema de discos en la parte delantera y el sistema de tambor en la parte trasera, los discos son más seguros porque son frenos ecualizados, es imposible que, en una rueda, sea izquierda o derecha, frene más que la otra, lo que sí podría ocurrir si tuviera instalados frenos de tambores, porque estos son regulables y se debe procurar mediante el sistema de regulación que ambos frenen igual”.

En el caso de los autos con grandes prestaciones, por lo general traen frenos de discos en las cuatro ruedas, pues son más seguros. Los carros más veloces cuentan con frenos de discos más potentes y sistemas estandarizados.

 

Recomendado para ti