Precios de vehículos vuelven a aumentar  en el tercer mes del 2022
Precios de vehículos vuelven a aumentar en el tercer mes del 2022

Precios de vehículos vuelven a aumentar en el tercer mes del 2022

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un incremento de 1.48% en marzo último, si lo comparamos al resultado del mes anterior, así lo pudo constatar la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Luego de revisar información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el gremio automotor indicó que la variación mensual reportada en marzo del 2022 ha sido la más alta desde febrero de 1996, es decir hace 26 años, cuando llegó a 1.53%. Con este resultado, la inflación del primer trimestre se situó en 1.84%, mientras que la inflación anual avanzó a 6.82%.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observado en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 3.41%, Educación con 2.84%, Transporte con 1.89%, seguidas de Recreación y Cultura con 1.02% y Restaurantes y Hoteles con 0.73%, que con un aporte de 1.42 puntos porcentuales, explicaron el 96% de la variación del índice general (1.48%).

“Analizando los resultados por grupos, vemos que, en el caso de Transporte, el índice aumentó 1.89% a tasa mensual. Este resultado estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en 11.8%, petróleo diésel en 4.4%, gas licuado de petróleo vehicular en 3.8% y en menor medida gas natural vehicular en 0.1%, por alza del precio internacional del petróleo y sus derivados; así como el peaje vehicular en 6.2%, por saldo del incremento en las tarifas ocurrida en el mes anterior”, indicó la AAP.

El gremio indicó que se observa una situación similar en los precios de piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal, destacan neumáticos nuevos con 4.9%. Asimismo, agregó que en el transporte aéreo de pasajeros hay un aumento de 3.2% en los viajes nacionales, mientras que en los internacionales el alza fue de 1.1%. El transporte de pasajeros por carretera siguió la misma tendencia, elevándose el pasaje en moto taxi en 3.8% y de taxi en 1.3%. Todo ello influenciado por el aumento del precio en los combustibles. Además, “el precio de los vehículos motorizados reportó un incremento de 0.72%”.

“Se prevé que la inflación podría subir más en el corto plazo, considerando los más recientes acontecimientos nacionales e internacionales. Por un lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, provocando que los precios de varias materias primas, como el petróleo y granos, se mantengan elevados. Estas circunstancias están llevando a que algunos gremios impactados por el incremento de los precios, como los transportistas, inicien manifestaciones y huelgas en varios puntos del país, con el respectivo cierre de carreteras y un menor abastecimiento de alimentos en los mercados a nivel nacional. En ese contexto, los precios de los bienes más sensibles de la canasta básica tenderían a seguir subiendo en los siguientes meses”, apuntó la AAP.

De otro lado, la AAP indicó que respecto al incremento de los precios de los vehículos motorizados, el aumento en sus precios respondería al incremento en el costo de los fletes internacionales, debido al cuello de botella generado en diversos puertos del mundo que no pueden darse abasto para satisfacer toda la demanda que se ha generado tras la gradual normalización de las actividades post medidas contra el COVID-19, así como por el encarecimiento de algunas partes como chips y semiconductores debido a su menor producción.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark