En nuestro país somos cerca de 6 millones de peruanos y peruanas que nos reconocemos como indígenas
Muchas comunidades indígenas todavía carecen de derechos básicos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el mundo existen alrededor de 370 millones de indígenas.

Este día se celebra desde 1995, año que marcó el inicio del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004). La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

Paralelamente, las Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Se estima que hay en el mundo alrededor de 370 millones de indígenas. Muchos de ellos todavía carecen de derechos básicos, y la discriminación y la exclusión sistemáticas siguen amenazando su modo de vida, su cultura e identidad. Esto está en contradicción con el propósito de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que prometen no dejar a nadie atrás.

En nuestro país somos cerca de 6 millones de peruanos y peruanas que nos reconocemos como indígenas. Hoy es un día para rememorar su lucha por el reconocimiento de sus tradiciones, identidad y cultura.



En linea

Hay 680 invitados y ningún miembro en línea

Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.