¿Viajas en auto con niños? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños entre 0 a 14 años de edad. Por ello, el Touring y Automóvil Club del Perú se unen a Infanti para dar a conocer el correcto uso de las sillas de autos para niños.
El Touring y Automóvil Club del Perú se une a INFANTI para difundir la campaña "Viaje Seguro" que busca promover la seguridad vial de los niños y el correcto uso del sistema de retención infantil (SRI) conocido como silla de autos para niños.
Viaje seguro con los niños
Cada año es más alarmante el crecimiento de accidentes de tránsito en donde las víctimas son niños. “El común de las personas piensa que la mejor manera de protegerlos es llevándolos sobre sus piernas o en la parte trasera en medio de dos personas. Sin embargo, esto es totalmente inseguro. Ante un accidente de tránsito, el impacto podría ser tan fuerte que podría generar daños mortales" sostiene Héctor Quintanilla, Gerente de Negocios y Operaciones del Touring y Automóvil Club del Perú.
¿Cómo elegir la silla de auto para niños?
El Touring junto al especialista de Infanti, Rodrigo Cózar Castro, brindan las siguientes recomendaciones para aquellas personas que viajan en vehículos con niños y usen correctamente la silla de auto para niños o sistema de retención infantil (SRI):
Elección e instalación del SRI. Según norma, las sillas de bebés y niños deberán ser de calidad probada, adecuadas para el tamaño y peso de los niños, estar bien instaladas, y cumplir con las condiciones mínimas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Edad y peso del niño. El diseño y tipo de SRI a usar dependerá de la edad y el peso del menor. El Touring e Infanti sugieren:
- Silla nido:es el primer sistema de retención infantil para un bebé (conocido como "huevito"). Ideal para bebés recién nacidos o niños que pesen hasta 15 kilos. Dependiendo del modelo se debe instalar en el asiento trasero a contra marcha, es decir, en sentido contrario al que avanza el auto.
- Silla convertible: proteger al bebé desde el primer día hasta que alcance los 54 kilos.
- Silla combinada: para niños desde los 9 kilos (aproximadamente un año). Al comienzo, el pequeño irá seguro con el arnés interno y a medida que crece la silla se transformará en una butaca. Al igual que las sillas convertibles, este sistema adquiere una variación según su capacidad, por lo que puede ser útil hasta los 54 kilos.
- Butaca sin arnés: ideal si el niño pesa entre 22 a 36 kilos (entre 6 a 12 años aproximadamente). En esta etapa, la función de las sillas comienza a mantener al niño con la altura suficiente para que el cinturón de seguridad de tres puntos pase por el tórax y no por su cuello. Por esta razón, este tipo de SRI no incluye arnés.
Alzador. Para niños entre 6 a 12 años que pesan entre 22 y 36 kilos aproximadamente. Se instala en el asiento trasero, siempre mirando a favor de la marcha.
Altura adecuada. Según la ley 30297, todo niño de hasta doce años que viaje en vehículos en movimiento debe estar firmemente asegurado en el asiento posterior. Tomando en cuenta la normativa europea, el Touring recomienda que los niños que midan menos de 1.35 metros deben viajar en el asiento posterior con el correspondiente SRI.
