Algunos conductores inexpertos, muchas veces sin darse cuenta, no bajan el freno de mano de su coche cuando empiezan a dar marcha y eso puede tener serios perjuicios.
El freno de mano se utiliza en espacios urbanos para estacionar el auto o cuando se para en un semáforo, pero no debe utilizarse para detenerse cuando se está en marcha.
Según el mecánico de profesión, Kevin Langschwager, “si se anda con el freno de mano arriba, habrá un sobrecalentamiento y un desgaste excesivo de las zapatas del freno, lo que causará que en el peor de los casos estos se rompan".
En las pistas de rally, el freno de mano tiene una función fundamental, por lo general en las competencias de drifting, porque en este tipo de carreras es necesario que el auto derrape, sin embargo, en áreas urbanas, el freno de mano debe utilizarse solamente cuando el coche esté detenido.
Se recomienda que antes de empezar a dar marcha el auto, se cercioren de bajar el freno de mano, además de darle un mantenimiento regular, pues nunca se sabe en qué momento pueden fallar.