DCA: ¿Cómo presentar un reclamo?

DCA: ¿Cómo presentar un reclamo?

Si tu auto nuevo tiene fallos y el reclamo que hiciste ante el proveedor no funcionó, revisa la siguiente nota en la que conversamos con Andrea Gonzalez, Secretaria Técnica de la Defensoría del Consumidor Automotor.

Lo primero que tiene que hacer es presentar un reclamo ante la empresa que te brindó el producto o servicio para que estos tomen nota de la inconformidad. Si ellos no se contactan o la respuesta no te convence, entonces la DCA es tu alternativa.

*Revisa los proveedores asociados a la DCA en este enlace

El reclamo ante la DCA se puede dar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o por Whatsapp al número 997 801 867 y luego se empieza el proceso gratuito que dura entre 15 a 30 días hábiles.

Todo el contacto es por correo electrónico. En el caso sea un tema técnico, la DCA pide el apoyo de la Asociación Automotriz del Perú para que ellos puedan emitir una opinión técnica. Gonzalez dice “como es un tema muy especializado, es la Gerencia Técnica quien lo determina”.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Todos los documentos que detallen la adquisición del bien o servicio, además de los datos exactos y cronológicos del hecho, proveedor, y la descripción del problema.

Gonzalez también indica que se pueden presentar conversaciones de Whatsapp con el proveedor.

¿Y si ya fui a Indecopi?

La DCA ya no puede tomar parte, ni tampoco cuando hay un trámite en el Poder Judicial.

Ellos son un mecanismo de autorregulación alternativo al Indecopi y al Poder Judicial, agilizan los procesos que podrían tomar meses y años en estas instancias y pueden aplicar medidas correctivas a las organizaciones afiliadas cuando el informe emitido los establece como culpables.

Andrea Gonzalez nos dice “más del 90 % de nuestros casos ha sido conciliado, las partes han llegado a un acuerdo después de una negociación, se le ha generado una respuesta ágil, rápida y sobre todo gratuita.”

Para saber todos los tipos de reclamos que puedes hacer, visita este artículo que escribimos.

* La Defensoría del Consumidor Automotor o DCA es una institución que vela por los derechos del consumidor final en la adquisición de un vehículo.

 Su misión es agilizar procesos que en instancias judiciales o administrativas tomarían mucho más tiempo y establecer un contacto más cercano y directo entre el consumidor final y la empresa que brinda el vehículo o el servicio.


Revisa todo nuestro contenido sobre la DCA

 Algo falla en mi auto nuevo…¿qué tengo que hacer? 

 ¿Qué instituciones están afiliadas?

¿Cómo presentar un reclamo? 

 ¿Qué tipo de reclamos puedo presentar?

¿Cómo comprar mi primer auto y sobrevivir al intento?

 ¿Cómo ser un aliado de la Defensoría del Consumidor Automotor? 


Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020