DCA: ¿Cómo ser un aliado de la Defensoría del Consumidor Automotor?

Si eres una organización ligada a la venta de bienes o servicios del mundo automotor, este artículo es para ti

La DCA es una instancia privada creada como respuesta a los intereses que tenían las empresas asociadas a la AAP para dar un servicio más ágil y gratuito a sus consumidores en relación a los reclamos.

Uno de los requisitos para que las empresas se puedan afiliar a la DCA es que se encuentren previamente afiliadas a la Asociación Automotriz del Perú.

Para asociarse a la AAP, los requisitos están en el estatuto  y establecen que esté dentro del sector automotor, sea una persona jurídica, y opere en toda la legalidad, es decir, no sean autopartes robadas.

Luego que son parte de la AAP, pueden afiliarse de forma voluntaria y gratuita a la DCA.

Únicamente tienen que aceptar un convenio que contiene las condiciones que deben aceptar y cumplir. Al hacerlo, la empresa se tiene que adecuar a los estatutos de la DCA y colaborar con los casos que se abran.

Además, si la decisión final no favorece al proveedor y este se niega a cumplir, la DCA instará a que el usuario tome las vías administrativas o judiciales correspondientes, además de establecer una sanción correctiva.

Entre sus beneficios está el de la autorregulación, Andrea Gonzalez. Secretaria Técnica de la DCA comenta que hacen una evaluación de los casos más reclamados, para que los proveedores puedan conocer y activar en sus ventas un mecanismo para solucionar estos problemas.

“Luego de los reclamos, nosotros conversamos con las marcas y le decimos ‘esto es recurrente para algunos’, entonces vemos la forma de mejorarlo para una autorregulación interna con los afiliados a la DCA”

* La Defensoría del Consumidor Automotor o DCA es una institución que vela por los derechos del consumidor final en la adquisición de un vehículo.

 Su misión es agilizar procesos que en instancias judiciales o administrativas tomarían mucho más tiempo y establecer un contacto más cercano y directo entre el consumidor final y la empresa que brinda el vehículo o el servicio.


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