• Revista Nitro
  • Revista Nitro

Exoesqueletos: los nuevos uniformes para ensamblar autos

Para prevenir lesiones laborales, esta tecnología pronto será un estándar para el ensamblaje de autos

Casi como Iron Man. Desde el año pasado, la marca japonesa Nissan se encontraba testeando el uso de exoesqueletos en sus trabajadores para prevenir cualquier lesión que tenga que ver con el levantamiento de carga o manipulación de objetos pesados. Este 31 de octubre anunció que la fase de pruebas había terminado y que esperan incorporarlo próximamente a la producción en su planta de España.

Los exoesqueletos son estructuras mecánicas que se adaptan al cuerpo del trabajador para mejorar la estabilidad y soportar el esfuerzo que se realiza. Así se reducen las lesiones ocasionadas en el trabajo y se mejora el bienestar de los empleados.

En la primera fase desarrollada en el 2018 se utilizaron 5 modelos de exoesqueletos para tres sectores: piernas, espalda y hombros-espalda. Esto redujo hasta un 60% el esfuerzo en los músculos afectados en los trabajadores. Los exoesqueletos pesan de 2 a 4 kilos y están hechos de una aleación de metales ligeros.

Además de la marca japonesa, hay otras compañías que también apuestan por el uso de esta tecnología como Audi o Ford, ellos esperan que esto agilice y mejore sus estándares de producción al evitar las lesiones que podrían tener sus trabajadores cuando colocan piezas pesadas en la parte baja del auto. Incluso señalan que el esfuerzo que hacen los trabajadores equivale a subir una sandía por encima de la cabeza 4,600 veces al día.

La tecnología del uso de exoesqueletos se ha venido desarrollando en las industrias de la manufactura, construcción, médica y también militar. Esta además de proporcionar el soporte necesario para esfuerzos grandes, ha mostrado un avance importante en la medicina al ayudar con lesiones de la médula espinal u otras relacionadas con la movilidad, pues el motor integrado soluciona la carencia corporal.

                                                                                                                          



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020