Foto: HBA Noticias
Este vehículo debe cargarse alrededor de tres o cuatro horas en una electrolinera para recorrer entre 250 a 300 kilómetros

PERUMIN: Bus eléctrico dará servicio gratuito de transporte para asistentes de la convención

La unidad vehicular no produce ruidos ni emisiones de dióxido de carbono. El bus eléctrico transportará sin costo alguno a los participantes de la 34 Convención Minera PERUMIN, desde el centro de convenciones Cerro Juli hasta la plaza de armas, durante toda la semana.

Se dio a conocer que a las 12 horas del mediodía y a las 5 de la tarde, el bus eléctrico transportará sin costo alguno a los participantes de la 34 Convención Minera PERUMIN, desde el centro de convenciones Cerro Juli hasta la plaza de armas, durante toda la semana.

Esta adquisición se venía planeando meses atrás, cuando se firmó un convenio entre la MPA y la sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL). Uno de los ejes principales del acuerdo era la colocación de una electrolinera que sirva como cargador para este tipo de vehículos.

Finalmente se logró su habilitación en la sede de SEAL ubicada en la calle Miguel Forga del parque Industrial. El presupuesto que se requería por cada cargador era entre “veinte a cien mil dólares”, según José Málaga, Gerente General de SEAL.

Características de los vehículos

Además del bus eléctrico ENGIE que acaba de adquirir la MPA, la empresa Integra Perú a través de su marca Taxi Premium, adquirió hace un mes el primer taxi en Arequipa, con el mismo sistema eléctrico del bus.

Este vehículo debe cargarse alrededor de tres o cuatro horas en una electrolinera para recorrer entre 250 a 300 kilómetros. Una vez que su batería llegue a 20 % se debe cargar inmediatamente para evitar problemas y fallas técnicas.

El alcalde de la MPA, Omar Candia Aguilar, aseguró que “si bien es cierto, el costo de adquisición de un vehículo eléctrico es 20 o 30% mayor al de un vehículo convencional, la operación de mantenimiento es siete veces menor; entonces si ves tu costo beneficio a mediano plazo conviene tener un auto eléctrico”.

Otros beneficios de este tipo de vehículos son la nula emisión de dióxido de carbono (CO2) y la reducción del ruido durante su uso. Sin embargo, su potencia es igual e incluso superior a la de los autos convencionales, añadió Candia Aguilar.

“Nosotros hemos conversado con una de las representantes de la unidad de negocios que ha ganado una de las troncales del Sistema integrado de Transportes (SIT) para que en el futuro su flota de vehículos presente también vehículos totalmente eléctricos”, declaró el alcalde provincial de Arequipa.

Con esta adquisición, Arequipa se convierte en la segunda ciudad a nivel nacional que cuenta con autos totalmente eléctricos.