Kia Sorento 2022

Con ustedes el nuevo Kia Sorento, mi nuevo compañero, en su versión tope de gama con un motor de 3.5 litros que entrega 268 caballos y un torque de 331 Nm. Kia ha dado un gran salto y nosotros hemos venido a probarla.

La prueba de manejo de la cuarta generación del Sorento la hicimos en Chilca y la pregunta es ¿seguirá teniendo ese ADN todo terreno?

Diseño

Este nuevo Sorento ha logrado despegar gracias a las líneas que crean una apariencia robusta y atlética, y que todo indica volverá a hacer un éxito en ventas. Como era de esperarse la parrilla tiger nose dice presente con acabados en negro piano con generosas dimensiones y cortes angulosos y que están unidos en forma envolvente. En la parte baja se añade una toma de aire más grande que integra los neblineros que también son LED. El pilar A ha sido desplazado lo que visualmente hace crecer el capó y le da una postura más deportiva, la cintura es más alta y el pilar D es más ancho y luce más inclinado por efecto del diseño de la ventanilla posterior.

Por los laterales vemos una Sorento más larga logrando 4810 mm de largo, 1900 mm de ancho, 1695 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2815 mm.

En otros detalles los espejos son abatibles eléctricamente, con el color de la carrocería y con luces direccionales LED. Además los neumáticos son con aros de aleación de 19 pulgadas y hay rieles en el techo.

Por la parte posterior, hay una presencia más madura y atractiva con un diseño musculoso con los faros en vertical y LED. Hay un spoiler, la antena tipo aleta de tiburón, embellecedores, el emblema de Sorento en cromo y la nomenclatura que nos indica que estamos en la versión 3.5 litros V6.

Maletero

La apertura es de manera eléctrica presionando un botón y la otra opción también es acercándonos debido a que hay un sensor, para cerrar la maletera se presiona un botón. La capacidad es de 187 litros, hay un cobertor, herramientas, dos ganchos en ambos lados y se pueden además abatir los asientos de la segunda y tercera fila, lo que permite se aumente la capacidad a 2011 litros de capacidad. Hay una entrada de 12 voltios y también una llanta de repuesto que está debajo.

Interior

El interior se ve bastante bien y esto es por el gran nivel de equipamiento que Kia ha incorporado en este Sorento, que lo lleva a un nivel superior que lo lleva a competir con los pesos pesados de la categoría. Me llama la atención el grado de la calidad de los materiales, suaves al tacto, revestidos con buenas texturas, solo hay un detalle en la parte inferior de plásticos duros. Hay controles eléctricos en todo el habitáculo. Hay una consola central con los controles, una pantalla de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas, con conectividad Apple Car Play y Android Auto, la climatización es dual y táctil, hay carga inalámbrica, tres puertos USB, espacios para colocar vasos, hay un control de selector de cambios, el control de tracción, los modos de manejo y el cuadro de instrumentos, además del autohold y la cámara 360. Una mención especial para los asientos de cuero sectorizados con apoyo lumbar. El volante es regulable en altura y profundidad, tienen paddle shift y los mandos para interactuar con los mandos del sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos.

En la segunda fila hay bastante espacio y una buena calidad de materiales suaves al tacto, revestidos y agradables, hay una cortinilla, gancho, iluminación LED, apoyabrazos central, hay una entrada USB y una de 12 voltios, hay ductos de ventilación y el túnel de transmisión es bajo.

Para entrar a la tercera fila hay dos botones que te permiten correr el asiento de forma eléctrica, es una fila enfocada para niños, me gustan los detalles y equipamiento, hay entradas USB, espacio para poner botellas y anclajes Isofix. En esta tercera fila los plásticos sí son duros, pero son de buena calidad.

Manejo

Esta Sorento se ha comportado de manera espectacular, ha tenido una respuesta impecable y no solo refiriéndonos a la dinámica en ciudad, también en terrenos off road. Es una Sorento que ha sorprendido, tenía mis dudas, pero Kia nos ha entregado una camioneta que la puedes exigir y va a responder, que tiene fuerza y torque. No extrañas el turbo y llega cargada de tecnología y con ayudas a la conducción.

Me gusta como lo vas llevando en curvas, no sientes la inclinación del chasis, se mueve bastante bien tanto en salida como al hacer un rebase. La distancia libre al suelo ayuda bastante a pasar los rompemuelles. Una mención importante para la reacción que es inmediata, le ayuda las asistencias a la conducción. La dirección es asistida eléctricamente y algo que me ha gustado es la respuesta de la caja automática. Hay cuatro modos de manejo y en términos de aceleración definitivamente no emociona, pero tiene buena aceleración. Y respecto la insonorización ha sido bien calibrada.

En condiciones off road tenía mis dudas, pero ahora que la he probado, se siente el motor y su potencia, el modo arena ha ayudado bastante al igual que la tracción AWD. Pudo pasar por las dunas sin atollarse y logró pasar las pruebas. Me gusta cómo se mueve y la suspensión que tiene, no he sentido golpes y de hecho no pensé encontrar una Sorento con tanta fuerza y que no se aguanta. Sobre el consumo, en ciudad ha rendido 8.3 km/litro.

Precio

El precio de esta versión es de US$ 47 990 dólares.

Seguridad

En cuanto a seguridad llega con control de tracción, control electrónico de estabilidad, frenos ABS y EBD, seis airbags, carrocería de deformación programada y adicionalmente Kia ha equipado a esta Sorento con el paquete ADAS, que es un paquete bastante completo y que llega con asistencia de prevención de tráfico cruzado, asistencia de mantenimiento y seguimiento de carril, el monitor de punto ciego, asistencia de atención al conductor, entre otras.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark