• Nueva Subaru Evoltis 2021
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Nueva Subaru Evoltis 2021

Bueno, bueno, ustedes ya lo están viendo, para esta prueba tenemos a un casi recién llegado, el nuevo Subaru Evoltis. Esta prueba se va a poner interesante porque tenemos a un Subaru que sube a la categoría de 3 filas de asientos con los ya conocidos sistemas de la marca, la tracción Symmetrical All Wheel Drive, la tecnología Xmode, el motor Subaru Boxer, etc.

Oh sí, todos estos pilares de Subaru muy conocidos por ofrecer diversos beneficios que han logrado marcar la diferencia en los diversos segmentos donde participa la marca. Antes de empezar, recomendarles suscribirse al canal de Youtube y activar la campana de notificaciones para que Youtube les avise cuando saquemos nuevos videos. Ahora sí, soy Giovanna Alvarado y empezamos con este review del nuevo Evoltis.

Subaru presenta a este nuevo modelo con el nombre de Evoltis, pero sí tú eres seguidor de la marca recordarás al SUV Tribeca, que la marca descontinuó en el 2014 para ser reemplazado por el modelo Ascent, conocido así en la actualidad en diferentes mercados, entonces estamos hablando que el Subaru Evoltis y el modelo Ascent son lo mismo, solo que por una estrategia de Subaru llega para América Latina y el Mercosur con el nombre de Evoltis.

Este Evoltis viene a ser el vehículo más grande que fabrica Subaru, llega directamente de Estados Unidos para participar en el segmento D donde se encuentran las SUV de talla “L”, donde encontramos a los pesos pesados, vehículos grandes y corpulentos como un Mazda CX9, Ford Explorer, Honda Pilot, entre otros.

Diseño exterior

Con respecto al diseño no sé ustedes, porque este punto es muy subjetivo, a mí parecer no tiene un look llamativo de esos en los que dices oh qué pasó aquí, pero sí mantiene el estilo de diseño de la última generación de los Subaru, por donde lo veas es un diseño reconocible con un parecido estético de cierta manera con sus hermanos menores Forester y Outback, con elementos que lo distinguen como esta parrilla hexagonal, con el borde en cromo, con el logo bien plantado de Subaru en la parte central superior, estos faros delanteros LED con SRH que terminan en punta que ya los habíamos visto en otros modelos de la marca, este capó bien levantado con estas líneas que le dan un carácter más agresivo, más robusto y por debajo contamos con los faros neblineros con un diseño bastante peculiar y con este detalle en cromo.

Ahora vamos a los laterales

Por los laterales lo primero que voy a resaltar debido a que esta SUV es grande, son las dimensiones que tienen exactamente una longitud total de 4998mm, casi 5 metros como verán sí es grande, continuamos con un ancho de 1930mm, una altura de 1819mm, una distancia entre ejes de 2890mm y una muy buena distancia mínima al suelo de 220mm.

Entre otros detalles del lateral vamos a ver estas líneas y una silueta muy parecida a la de la Forester o a la de Outback, vemos los bordes cromados en las ventanas, unas barras en la parte superior para colocar equipaje u otros objetos si es que la maletera está a tope, vemos también estas llamativas llantas de 20” muy atractivas que le dan un aspecto elegante a la camioneta.

Posterior

Lo primero que vamos a ver en la parte de atrás como les dije no tenemos un diseño llamativo, pero sí elementos que apelan a la sobriedad y funcionalidad donde vemos unos faros traseros LED muy utilitarios, una línea de cromado que marca el ancho de la puerta de la maletera. Como podemos ver tenemos una entrada de maletera bastante ancha, eso también lo hemos visto en la Forester, más abajo tenemos dos salidas de escape y este parachoques bastante grande donde se encuentra el gancho de remolque.

Interior

Una vez dentro nos vamos a encontrar con un interior bastante amplio, donde se ha equilibrado muy bien el espacio, aquí adentro sí vemos un diseño más atractivo gracias a su generoso equipamiento y detalles como era de esperarse no solo por ser un Subaru, sino por el segmento en el que está, tiene rivales muy competitivos y lo que vemos es que la calidad de los materiales están muy bien, revestidos en cuero, acolchados, se ve que son de buena calidad y claro es un vehículo con buena habitabilidad.

Antes de continuar quiero precisar que la unidad que estamos probando es una Limited de 8 pasajeros donde vemos que los asientos son revestidos en cuero calefaccionados, muy cómodos con regulación electrónica, con memoria de 2 posiciones solo en el asiento del piloto, en el asiento del copiloto también contamos con regulación electrónica pero no contamos con las memorias para guardar las posiciones.

Ahora vemos que tenemos el botón de encendido por aquí, los mandos para las lunas eléctricas y también para los espejos retrovisores, pero solamente son regulables electrónicamente más no son abatibles electrónicamente.

El tablero del Evoltis es similar al que encontraremos en otros modelos de la marca, con dos relojes, tacómetro, velocímetro y en el centro la computadora a bordo que es bastante completa tiene toda la información del vehículo.

Por aquí vemos un volante forrado en cuero calefaccionado con regulación vertical y ajuste telescópico, con estos detalles de costuras. En el lado izquierdo tenemos los mandos para el sistema de infoentretenimiento, comando de voz, llamadas, más abajo tenemos los mandos para la computadora a bordo y por el lado derecho contamos con los controles para la velocidad crucero y también los botones del sistema Eyesight cuyo objetivo es apoyar con un par de ojos extras, a prevenir potenciales situacionales de riesgo en la ruta y por detrás los paddle shift.

En la parte superior central del tablero nos encontramos con esta pantalla que se complementa con la computadora a bordo que nos brinda todo tipo de información del vehículo en cuanto a navegación, radio multimedia, consumos, información sobre lo que está pasando con el vehículo, el sistema Eyesight, el grado de inclinación del vehículo, entre otros.

Mas abajo nos encontramos con el sistema de infoentretenimiento de 8” con Android Auto, Apple Car Play, Bluetooth y también vemos la cámara de retroceso de muy buena calidad. Cabe resaltar que esta es la versión Limited, pero en la Touring viene con una cámara delantera, así como una cámara que se proyecta en el espejo retrovisor. El sistema de audio es Premium Harman Kardon con 12 parlantes bien distribuidos y una calidad de sonido muy buena.

Por aquí, en este panel de control tenemos el aire acondicionado que es trizona y más abajo contamos con la transmisión automática CVT de 8 velocidades (disponible para ambas versiones).

Por aquí está el freno de mano electrónico, auto hold y por aquí el botón para el modo X-MODE, dos salidas de USB Tipo A, una entrada auxiliar, por aquí tenemos una toma de 12 voltios, algo bueno a resaltar.

En esta Evoltis contamos con muchos espacios para guardar objetos y de buen tamaño, dos posavasos por acá, para colocar el celular por aquí, eso sí, me hubiera gustado que esto sea para carga inalámbrica, y no menos importante el sunroof panorámico que es de muy buen tamaño que te da buena iluminación en el interior del vehículo.

Ahora pasemos a la segunda fila

Lo primero que vamos a ver es que vamos a contar con los mismos acabados y calidad de materiales de la primera fila, asientos de cuero súper cómodos y para medir el espacio lo haremos con mi compañero Santiago que mide 1.70 como verán tenemos un buen espacio entre las piernas y la altura a la cabeza, ahora lo que más resalto es que si nos sentamos en el centro, vemos que el túnel de transmisión es pequeño, eso quiere decir que las tres personas pueden sentarse sin problemas aquí más los tres apoyacabezas irán muy cómodos en esta segunda fila, otros detalles tenemos el apoyabrazos central, con estos posavasos y los isofix.

Tercera fila

La tercera fila no decepciona y es algo raro porque normalmente es para niños. En este caso, es todo lo contrario, acá pueden ir tres personas adultas cómodamente, nuevamente Santiago ha subido para medir el espacio y vemos que tiene espacio en las piernas y altura hacia la cabeza esto es algo muy rescatable ya que en la categoría es el único modelo que tiene esta comodidad en la tercera fila de asientos. Además, contamos con otros detalles que tampoco se suelen encontrar en la categoría como las entradas USB para cargar celulares, la verdad está muy equipada esta Evoltis y pensada en el confort y habitabilidad para sus ocupantes.

Maletera

Ahora pasemos a la maletera. Lo primero que vamos a ver es que cuenta con apertura eléctrica, esto es bueno sobre todo por el tamaño de la Evoltis. Aquí no habrá que hacer esfuerzo para nada, además es destacable la buena calidad de los materiales de la maletera, por aquí encontramos la tapa para ocultar algunos objetos y por aquí se guarda el cobertor que va encima cuando la tercera fila está abatida, una luz por aquí, ahora en cuanto al espacio con la tercera fila de asientos en su posición tenemos unos 460 litros de capacidad, ahora si la tercera fila está abatida contamos con 1331 litros de capacidad y con la tercera y segunda fila abatida vamos a contar con mucho más espacio exactamente 2435,3 litros de capacidad, buenísimo Subaru.

Motor

Sobre el motor, este modelo viene únicamente en dos versiones y ambas llevan un motor Subaru Boxer 2.4L, 4 cilindros turboalimentado con 260 caballos de fuerza a 5600 RPM y 375 Nm.

Para esta prueba resalto algo que a la mayoría nos preocupa cuando pensamos en un vehículo de tres filas de asientos, es en el peso, en que el motor no pierda potencia, sobre todo si vamos a tope cargados con todos los pasajeros dentro del vehículo, entonces este Evoltis tiene 260 caballos turboalimentado que está bien. Sin embargo, ustedes dirán, Giovanna en la categoría hay motores más potentes, sí es cierto, pero cuando tenemos un vehículo de 7 y 8 pasajeros vamos a necesitar principalmente tener un buen torque a buenas revoluciones y un buen consumo de combustible, ya que este tipo de vehículo usualmente tiende a consumir mucho; sin embargo, la nueva Evoltis tiene 375 Nm de torque que se han hecho sentir en esta prueba al tener esa fuerza necesaria para sacar a este vehículo que pesa alrededor de dos toneladas, como verán no es tan pesado como aparenta serlo, en líneas generales vamos a tener una dinámica de conducción bastante ágil. Y en cuanto al consumo de combustible tenemos como aliado al motor Subaru Boxer recontra conocido por tener este beneficio de contribuir con la economía de combustible.

Manejo

Cuando empecé a probar el Evoltis sabía que tendría muchos puntos a favor, pero no esperé encontrar un performance tan destacable, buena estabilidad, dirección que es una asistida eléctricamente y también buena aceleración para el tamaño que tiene se mueve muy bien, como les comenté el peso no es mucho, he probado vehículos de tres filas de asientos que realmente son pesados. Otro detalle es el balanceo de la carrocería que es mínima, es una locura y en terrenos complicados no ha decepcionado ha tenido un buen comportamiento y esto es gracias al Symetricall AWD, a este sistema de Subaru de tracción total permanente que reparte la entrega de potencia y torque en cada rueda para tener contacto con el asfalto y en condiciones aún más complicadas como el off road, recordemos que Subaru puso su sistema de tracción que usa en los rally en sus modelos de uso de calle.

Ahora, en temas de suspensión, en la parte delantera tenemos una independiente de tipo Mac Phearson y en la parte trasera contamos con independiente de doble brazo oscilante, que copia muy bien las imperfecciones de la pista, y cuando vamos por terrenos complicados que requieren mayor tracción sobre todo en pendientes activamos el sistema XMode que nos da las opciones para barro, arena, fango, entonces esta tecnología va gestionando la tracción, incluso tiene un limitador de velocidad en descenso que nos va frenando progresivamente ayudándonos a mantener el control en todo tipo de condiciones.

Ahora muchos seguramente se preguntarán Giovanna, ¿no hay crítica para el Evoltis? Sí y no, y a qué me refiero con esto a la transmisión que para este nuevo modelo es una Lineartronic CVT que simula ocho marchas, personalmente no me gusta la respuesta de una transmisión CVT, sin embargo, resalto que esta caja está bien lograda al tener una respuesta rápida sobre todo para las condiciones cambiantes a las que se enfrenta un vehículo como Evoltis.

Seguridad

Sobre la seguridad activa y pasiva esta Evoltis es muy completa, muy generosa corroborando el ADN de la marca y los varios premios que ha tenido en diferentes premiaciones en el mundo donde ha ganado las cinco estrellas otorgadas por la NHTSA, en líneas generales contamos con el Sistema de frenos ABS con EBD, control electrónico de estabilidad, alerta de tráfico trasero cruzado, el monitor del punto ciego, siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla) los ISOFIX, y algo muy importante el sistema de asistencia a la conducción Eyesight, el cual tiene siete funciones que brindarán seguridad a todos los ocupantes, entre ellos el frenado previo a la colisión y la advertencia de salida involuntaria de carril, entre otros.

Precio

Con lo que respecta al precio del nuevo Evoltis, para la versión Limited que es la que hemos probado con espacio para ocho pasajeros el costo es de $ 51,990 y para la versión Touring el precio es $ 53,990, que es la versión de 7 pasajeros, si lo comparamos con sus rivales, en las versiones más equipadas la diferencia no es mucha a excepción de una Mazda CX9 donde la diferencia de precio es mucho menor al Evoltis.

Este nuevo modelo sí que deja una buena impresión, con el trabajo que ha realizado Subaru con el Evoltis, de hecho muchos podrían creer que estas SUV son súper pesados pero se ha desenvuelto bastante bien en esta prueba gracias a los atributos que tiene el sistema Symmetrical AWD, motor bóxer, buen equipamiento, seguridad de primera sin mencionar otros aspectos, en mi opinión este Evoltis será el preferido en la categoría, quedándose por ahora bastante bien puesto en el segmento en el que compite.
Bueno, llegó el momento de irme, pero antes si les ha gustado este video recomendarles suscribirse al canal de Youtube y activar la campana de notificaciones para que Youtube les avise de los nuevos videos de lanzamientos, test drive y novedades que vamos a tener. Hasta una próxima amigos.

 


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