Subaru Forester E-Boxer

Ahora voy a probar el nuevo Subaru Forester e-boxer, que es como lo llama la marca japonesa, así es, la tradición se hace presente en este compañero que es conocido por muchos. Se presentó hace 25 años y ahora la novedad es que al motor a combustión de 2 litros de inyección directa se le suma otro eléctrico con una batería de iones de litio híbrido. Esta es una nueva generación de tecnología e-boxer, recordemos que Subaru lleva 50 años dedicado a desarrollar este motor con innumerables beneficios y claro, el S-AWD, la tecnología X-Mode, entre otros. Este compañero entra a un segmento donde va a rivalizar con una Toyota RAV4 híbrida, una Ford Escape híbrida, entre otros. Ahora vamos a analizar y comparar esta propuesta sobre todo frente a sus rivales.

 

Importante señalar que Subaru presenta alrededor de cinco configuraciones, pero nosotros vamos a probar la versión híbrida que llega con un motor eléctrico y una batería de iones de litio, este motor eléctrico tiene 16.7 caballos y 66 Nm de torque que se acopla al motor a combustión de 2 litros bóxer con inyección directa que tiene 150 caballos y 196 Nm de torque. La transmisión es lineartronic de 7 velocidades.

Diseño

El nuevo Subaru Forester e-boxer no tiene muchas diferencias respecto a la versión a combustión, es fabricado sobre la misma plataforma global de Subaru. Vemos que mantiene los rasgos y el ADN de Subaru, en la parte frontal están los faros LED con vibrador automático y que cuentan con la función de encendido y apagado automático. Hay neblineros LED y la parrilla es hexagonal y elegante y emite una postura amplia y poderosa, sobre todo cuando los faros delanteros y antiniebla fluyen por las esquinas.

Por el lateral, algo a resaltar son los cromos en la parte alta y en la parte baja, y claro, al tratarse de un Subaru transmite el estilo aventurero con las barras en el techo, tenemos protecciones en plástico negros, buen despeje libre al suelo de 220 mm y además prestaciones que la hacen ver como un SUV. Los neumáticos son con aros de aleación de 18 pulgadas, los espejos laterales tienen plegado electrónico y las lunas cuentan con protección UV.

Ya entrando en las dimensiones este Forester tiene un largo de 4640 mm, un ancho de 1815 mm, un alto de 1730 mm y la distancia entre ejes es de 2670 mm.

Por el lado posterior nuevamente el ADN Subaru con estos toques que lo hacen ver robusto, elegante, los faros y las luces traseras son LED, un spoiler y una antena tipo aleta de tiburón. Además, hay una franja en negro piano que une los faros de lado a lado, hay también un tubo de escape que es funcional.

Maletero

La apertura es eléctrica y lo que tenemos es 509 litros de capacidad y si abatimos los asientos de la segunda fila vamos a llegar a los 1765 litros de capacidad. Tenemos un cobertor para cubrir nuestros objetos, la maletera es muy espaciosa, hay una entrada de 12 voltios, botones eléctricos, un parlante Harman Kardoon y ganchos de sujeción. Por debajo del piso alfombrado tenemos las herramientas y espacios para colocar cosas. Y quitando la alfombra encontramos la batería de iones de litio.

Interior

El diseño es bastante predecible, pero no sorprende porque Subaru nos tiene acostumbrados a este equipamiento y calidad de materiales que es excelente, tiene cosas similares con sus hermanos. Los materiales son gomosos, revestidos en cuero, suaves al tacto, los despuntes en blanco en los asientos que son de estilo abutacado, el volante es de buen material, regulable en altura y profundidad con mandos y paddle shift. Tenemos tres pantallas: la del cuadro de instrumentos de 6.3 pulgadas con toda la información del modelo, la pantalla para monitorear el motor a combustión y el motor eléctrico y una tercera pantalla para el sistema de infoentretenimiento.

En la consola central tenemos el selector X-Mode, el freno de mano eléctrico, el auto hold y espacios. Entonces todo está bastante bien configurado. La transmisión es lineartronic de 7 velocidades, la climatización es bizona y contamos con el sistema de conectividad Android Auto y Apple Car Play. Tenemos pedales de aluminio, un sunroof que aporta mayor visibilidad, iluminación LED y dos puertos USB, además de otra entrada de 12 voltios.

En la segunda fila de asientos tenemos otros dos puertos USB, aquí la calidad de materiales es igual que en la primera fila, no hay casi nada que criticarles, hay buen ángulo de apertura de la puerta. Hay apoyabrazos central con una pincelada de negro piano, anclajes Isofix y tres apoyacabezas, además de salidas de aire, ganchos, iluminación LED y espacios para guardar cosas. Destacar que el túnel de transmisión es bajo pese a estar en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.

Manejo

Empezamos la marcha con este nuevo Forester e-boxer. Tenemos un buen pique y fuerza, tenemos un motor eléctrico que es pequeño, entrega poca potencia, nosotros manejando solo con el motor eléctrico podríamos llegar a los 16 km/h, entonces la autonomía es bastante limitada, con otros híbridos con motores eléctricos más grandes de hecho tenemos una autonomía un poco más poderosa logrando incluso llegar a los 70 km/h. Aquí casi ni se percibe, diría que este pequeño motor eléctrico es un apoyo para el motor a combustión en algunas circunstancias. La regeneración de la batería puede verse en la pantalla, entonces este motor eléctrico se va a sentir en salida donde va a brindar una aceleración inmediata, una aceleración fluida y constante, además de un peso que no llega a las dos toneladas. El auto va ligero gracias a la relación peso-potencia, rebasa bien y se incorpora en la carretera, prácticamente el vehículo se maneja solo, entonces estamos hablando de un alto nivel de confort. Importante mencionar que hemos usado el selector de tracción.

Esta unidad la hemos tenido varios días y la hemos llevado a escenarios off road, me ha gustado el sistema de modo inteligente SI Drive de Subaru y un modo deportivo con buen torque inmediato, un manejo fluido a altas velocidades entregando una buena respuesta. Sobre esta caja lineartronic de 7 velocidades me ha gustado mucho lo eficiente que es, como que se ajusta a cualquier relación de cambio para brindar marchas suaves y sin escalonamiento, manteniendo el motor más eficiente, en líneas generales este nuevo Forester nos brinda comodidad en marchas en ciudad, confort, pero en algunas ocasiones este compañero puede tener un carácter deportivo de conducir, pasa bien en curvas y durante el manejo off road, el cuerpo compacto del Forester es fácilmente maniobrable y está cuidadosamente diseñado para reducir la fatiga en prolongadas aventuras y esto es posible gracias al S-AWD y el sistema X-Mode para una marcha más estable y segura.

Seguridad

Destacar en este apartado la tecnología de asistencias al conductor Eyesight que ayuda a evitar colisiones antes que ocurra, recordar que este compañero ha logrado las cinco estrellas de Latin NCAP. Voy a mencionar algunas de las asistencias, tenemos hasta 7 airbags, prevención de situaciones de peligro, sistema de control electrónico de estabilidad, asistencia de luces de carretera, frenado previo a la colisión, control crucero adaptativo, prevención de salida involuntaria de carril, dirección de emergencia autónoma, alerta de fatiga y sistema de detección trasera de vehículos.

En cuanto al consumo, señalar que me rindió 7.5 km/litro. Y respecto al precio, este modelo vale 44 990 dólares.

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