Toyota Fortuner 2022

Ahora vamos a probar la nueva Toyota Fortuner, un modelo que nos estuvieron pidiendo y que se le conoce en otros mercados como SW4. Mi nombre es Giovanna Alvarado, periodista y jurado del Premio Internacional Women’s World Car of the Year y esto es Nitro.

Esta Fortuner es una actualización, ya la habíamos visto cuando fue develada junto a la Toyota Hilux en Tailandia y hablando de este modelo tengo que mencionarles que tanto la Fortuner como la Hilux comparten la misma plataforma y ha recibido claramente un diseño, pero no solo eso sino mejoras en cuanto a conectividad, en cuanto a tecnología, a seguridad, dotándola de mejores recursos en cuanto a seguridad activa y pasiva, pero sobre todo en el motor, entonces tenemos para esta Fortuner el motor a gasolina y el motor turbo diésel Intercooler 1GD que es el que estamos probando en esta versión que sí es la más equipada, es una Adventure D-Lux 4x4 automática, pero fíjense hay un detalle que me parece bastante importante y resaltante son estos recursos que tiene Fortuner como un chasis, una plataforma, caja reductora y motores más potentes como que lista para hacer algo que ya no hacen las SUV, llevarnos por increíbles aventuras, largos caminos en condiciones realmente complicadas y eso lo vamos a saber y a comprobar en esta prueba de manejo, más cosas bueno esta Fortuner llega de la Planta de Zárate en Argentina donde se va a abastecer a toda la región. La buena noticia es que en muchos países ya aterrizó la Fortuner, como, por ejemplo, atentos mis amigos de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador ya tienen la Fortuner y claro ahora también ya la tenemos en Perú.

Diseño

El diseño de la Fortuner, a pesar de ser una actualización con cambios menores no deja de ser atractivo, es bastante equilibrado, miren nos ofrece el toque de elegancia y deportividad, el look que es agresivo y esto lo digo en parte por el aspecto de la parrilla frontal que es bastante robusto, tiene carácter, esta versión nos trae unos faros neblineros con tecnología LED por delante también se aprecia el buen ángulo de ataque aquí entre el parachoques y la rueda, este es uno de los pilares que nos va a permitir andar en condiciones todoterreno al tener un buen despeje al piso y bueno ser capaz de no golpear la parte delantera. En la parte lateral contamos con unos aros de 18 pulgadas para esta versión que estamos probando, pero para las versiones de entrada tiene unos aros de 17 pulgadas, los espejos laterales son abatibles eléctricos además cuentan con luces de giro que también cuentan con tecnología LED. Por las noches, en algunos lugares con poca iluminación cuentan con un faro que ilumina la entrada de las puertas, esto es algo bastante interesante y los riles en el techo con gran resistencia el cual nos permite llevar equipamiento extra.

Dimensiones

Son 4.80 metros de largo, 1.90 de ancho, 1.80 de alto y 2.75 metros de distancia entre ejes y claro un buen despeje al suelo que es muy destacable de 28 centímetros con respecto a estas dimensiones sigue manteniendo las mismas, aquí no hay cambios y claro los detalles en cromo, las manijas de las puertas y en esta línea en la parte inferior de la ventana todo aquí está integrado y conectado.

En la parte trasera a primera vista guarda armonía en el diseño que es robusto, los detalles que vemos por ejemplo son el spoiler en el cual integra la luz de freno, luego el nombre de Fortuner que está encima de esta línea en cromado, en la parte central los faros están estilizados e integrados de la zona lateral hasta la parte posterior y bueno son con tecnología LED para abrir la maletera lo hacemos de forma electrónica es muy rápida y también se puede abrir y cerrar mediante la llave. En cuanto a la capacidad de carga es de 350 litros si tuviéramos la tercera fila puesta y si solo nos quedamos con las dos filas, el espacio es de 560 litros y aún puede ser más amplia si abatimos la segunda fila de asientos y la tercera claro.

Interior

Ya en el interior se aprecia que es muy reconocible ustedes ya saben seguro a qué me refiero, parece que estuviéramos en la Hilux por los detalles que tiene en cuanto al equipamiento y calidad de materiales, para la Hilux esto puede estar bien pues es una pick up que es preferida mayormente por los sectores de trabajo pero para la Fortuner no y sobre todo por el precio, esta máquina vale más de 55 mil dólares y esto lo digo porque en sus materiales predominan los plásticos duros, sin embargo, el ensamblado se nota y se percibe que es muy bueno. Los asientos son de tela y con regulación manual además que solo el piloto cuenta con regulación de altura, vemos un volante forrado en cuero en su parte posterior, aquí se presentan los paddle shift con botones multifunción y al lado izquierdo los controles para el sistema de infoentretenimiento y al lado derecho los controles para la pantalla del tablero de instrumentos y en la parte inferior del trasero del volante aquí está el control crucero, el tablero de instrumentos nuevamente nos recuerda al de la Hilux, es semidigital, en el lado izquierdo está el tacómetro, al lado derecho el velocímetro y en la parte central está una pantalla tft de 4.2 pulgadas el cual nos brinda una información variada al momento de manejar tales como el ahorro de combustible, audio, advertencias y demás avisos del vehículo. En la parte central está la pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play y Mirror Link.

Tiene también la cámara de retroceso que es de buena calidad más los sensores de estacionamiento, además de las ya típicas funciones que nos mostraba esta Fortuner más abajo vemos el control de la climatización que es automático y es bizona, seguimos bajando y vemos el selector de transferencia con el cual podemos cambiar la tracción del vehículo en 2h, 4h, 4l y al costado está el botón de la asistencia en descenso para activar o desactivar, esto ayuda mucho además de un puerto USB y un tomacorriente de 12 voltios, más abajo tenemos un compartimiento que se puede levantar de forma automática y tiene dos posavasos miren este detalle en la consola central que particularmente me gusta tiene este acabado en madera que le da este diseño de elegancia. La transmisión es una automática de seis velocidades y por aquí están los modos de manejo eco, normal y sport, y los botones para activar o desactivar el control de tracción y el diferencial que muestra que este vehículo es un todoterreno. Por el lado del copiloto tenemos dos guanteras, la primera que se encuentra en la parte superior tiene ventilación en el cual Toyota nos permite refrigerar nuestras bebidas o alimentos y en la parte inferior es una guantera relativamente grande, pero con amplio espacio como para poder guardar algunos libros u otros objetos en la segunda fila al entrar vemos que la puerta cuenta con una gran apertura y es de fácil acceso aquí también vemos que los materiales de los asientos no cambian mucho, siguen siendo de tela pero son cómodos, además que cuentan con apoyacabezas para todos los ocupantes, también cuentan con anclaje Isofix, aquí pueden llegar a entrar tres pasajeros debido a que el túnel de transmisión no molesta y esto es debido a la altura con la que cuenta el vehículo para comprobarlo, mi compañero Piero que mide 1.65 metro, entró y va bien tiene espacio tanto en las rodillas y su cabeza no pega en el techo. Entre otros detalles están los cinturones de seguridad de tres puntos, otro detalle peculiar es que atrás de los asientos de la primera fila cuenta con unos ganchos, el cual pueden soportar hasta cuatro kilos máximo y ya viendo aquí en el centro no se encuentran salidas de aire, pero sí un espacio para dejar nuestro celular u otro objeto y lo que sí es que a los costados vemos un puerto de 12 voltios, pero sí se hubiera agradecido que se tenga una entrada USB que es algo importante conectividad para los pasajeros de la segunda fila y miren por aquí en el techo central vemos unos botones el cual nos permite utilizar el aire acondicionado dejando así en claro que está SUV es trizona en el cual está controlado tanto para la segunda fila como para la tercera fila. Para ingresar a la tercera fila es muy fácil y rápido tan solo tenemos que tirar de una manija que se encuentra en la parte inferior del asiento de la segunda fila con el cual se dobla y se levanta brindando gran facilidad de acceso para entrar y salir.

Ya en la tercera fila también puede ir cómoda una persona, pero no tan alta miren la distancia entre las piernas y la altura hacia la cabeza. Aquí entró mi compañero Piero, que mide 1.65 metro y vemos que va a regular tanto en las rodillas como la altura hacia la cabeza, pero el asiento se puede reclinar hacia atrás y puede darnos todo ese espacio en la cabeza, lo recomendable es que aquí vayan niños, lo bueno es que este espacio siempre nos va a sacar de apuros. Entre otros detalles también vemos algunas amenidades tales como los posavasos, aire acondicionado, apoyacabezas en los dos asientos y también cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos.

Motorización

El motor de la Fortuner tiene cuatro versiones con dos propulsores diferentes, su versión de entrada tiene el motor gasolinero de 2.7 litros y la que estamos probando es un motor 1GD turbo diésel intercooler de 2.8 litros 4 cilindros que entrega 201 hp y 508 Nm de torque asociado a una caja automática de 6 velocidades además tiene una caja selectora de tracción ya que esta unidad es una versión 4x4, pero también está disponible la tracción 4x2.

Manejo

Ya manejando esta Fortuner nos deja claro que es una todoterreno de la vieja escuela, pero ahora con mejoras que pone la valla más alta en la categoría y que no es para menos es lo que esperas de una SUV que está basada en la indestructible Hilux, sobre esta plataforma usa el chasis de largueros de forma 120 y encima de ella está montada la carrocería tal cual la estamos viendo en esta prueba. Lo primero que hemos hecho es probar la Fortuner en ciudad y el manejo es suave y tranquilo, en carretera igual va bien si se requiere rebasar algún auto con pisar un poco el acelerador está SUV inmediatamente responde esto gracias a su motor turbo con la que cuenta esta versión y sobre todo a su torque de 508 Nm qué brutalidad no saben la fuerza que tiene, esto hace que la Fortuner tenga un manejo impecable sobre todo en condiciones todoterreno que ahora lo vamos, a ver su transmisión es una automática de seis velocidades, es muy competente y eficiente hace muy bien los cambios, la reacción es rápida como el motor de esta Fortuner, buen equilibrio y relación de esta caja.

En cuanto a los modos de manejo como lo había mencionado tenemos tres: eco, normal y sport. Si lo ponemos en modo eco esta SUV nos brinda la mayor eficiencia posible, no irá lento, pero sí tratará de darnos el mayor rango de ahorro de combustible posible al manejarlo. En el modo normal es suave y tranquilo y de vez en cuando nos ayuda a optimizar el consumo de combustible, pero si lo ponemos en modo sport sin duda este vehículo se torna mucho más responsivo, realiza al instante los cambios y si ponemos la caja en modo mecánico y hacemos los cambios con los paddle shift sin duda que no vas a querer bajarte de esta Fortuner, el comportamiento dinámico es excelente, acelera y entra bien a las curvas y eso que estamos hablando de una SUV nada chica que cuenta con un peso bruto de 2735 kilos casi tres toneladas imagínense.

La suspensión delantera es independiente con doble orquídea y la suspensión trasera cuenta con cuatro puntos de sujeción y barra estabilizadora, es robusta copia bien los diferentes terrenos y más la caja selectora de tracción que es muy corta la cual nos ayuda a multiplicar más el torque entonces nos permite pasar por los diferentes terrenos.

Los frenos delanteros y posteriores son de discos ventilados, las frenadas sí son largas, pero no es necesario frenarlos a fondo para que el vehículo reaccione. En cuanto a la insonorización al ir a bajas revoluciones no se escucha el sonido del motor, pero sí al acelerarlo y al tenerlo a más de 4000 rpm se percibe el sonido del motor, ojo no es molestoso y tampoco invade a pesar de que este es un motor diésel, pero sí sería recomendable mejorar este apartado en la próxima generación del vehículo.

En cuanto a la dirección contamos con una hidráulica asistida electrónicamente el cual se comporta muy bien, no se entorpece en altas velocidades ni cuando lo llevamos fuera de ruta, tiene buena respuesta sobre todo al manejarla en espacios reducidos.

Una de las asistencias muy importantes en destacar para esta Fortuner es que cuenta con el Toyota Safety Sense y otra también muy destacable es la asistencia del control de ascenso que mantiene el freno hasta dos segundos después de soltar el pedal brindándonos una salida suave en pendientes inclinadas.

Seguridad

En el apartado de seguridad, las personas que tienen un Toyota y conocen la marca bueno saben que Toyota es un referente en este aspecto, es por eso que en cierta manera no me sorprende particularmente que tenga siete airbags, piloto, copiloto, laterales, de cortina y rodillas, bueno, además de los ABS, EBD, BA, las asistencias de control de ascenso, la asistencia de control de descenso, control de estabilidad, control de tracción, el control de tracción activa, control de bamboleo de remolque. Este vehículo ha sacado las cinco estrellas de seguridad que es la calificación más alta otorgada por Latin NCAP.

Algunos de los rivales para esta Fortuner son una Mitsubishi Montero Sport, una Chevrolet Traverse, una Hyundai Santa Fe, una Jeep Cherokee, entre otros.

A favor

La seguridad muy buena se agradece que traiga de serie el Toyota Safety Sense. Además de los siete airbags, control electrónico de estabilidad, de tracción, entre otras asistencias, un gran espacio en las plazas de la segunda fila y tercera. Aunque lo recomendable es que no haya una persona tan grande en la tercera fila ya que le podría resultar incómodo en tramos largos.

Las mejoras que ha tenido este motor han sentado muy bien. Esta Fortuner es competente, el comportamiento dinámico y performance es impecable en los diferentes terrenos y escenarios el manejo off road es lo que esperas de un modelo que está basado en la Toyota Hilux gracias a su motor 1GD turbo diésel intercooler, a su potente motor, pero sobre todo a esa fuerza que entregan esos 508 Nm de torque no habrá ningún camino que detenga esta Fortuner. Excelente valor de reventa.

Por mejorar

Algunos detalles de equipamiento, podrían haber sido más generosos sobre todo por el precio que tiene de 57 490 dólares para esta versión que estamos probando. Los materiales, estos plásticos duros que predominan por el precio y sobre todo esta versión que es la más equipada esperaríamos haber encontrado cueros acolchados.

Bien amigos, hasta aquí la prueba de manejo del Toyota Fortuner, este viejo amigo y lo digo así porque es recontra conocido, es una interesante opción para aquellas personas que buscan una SUV con grandes capacidades, robusta, un motor confiable con prestaciones todoterreno porque tiene de positivo la tracción 4x4, un vehículo seguro y claro con las mejoras que ha tenido Toyota y que de cierta manera contrarrestan eso que hemos criticado, los faltantes de equipamiento sobre todo por el precio que piden de 57 490 dólares sus rivales tienen mejores costos pero también está la versión de entrada que tiene un precio menor de 38 490 dólares.

Toyota Fortuner 2022 / Nuevos recursos + potente, ¿pero? / Test / Prueba completa / Review - YouTube

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark