Saab dice que recurrirá a la decisión de un tribunal sueco y pide calma a los acreedores

Saab dice que recurrirá a la decisión de un tribunal sueco y pide calma a los acreedoresLes pedimos a todos los acreedores que se calmen hasta que acabe el proceso de apelación", dijo hoy en rueda de prensa a las puertas de la factoría de Trolhättan (sur de Suecia) Victor Müller, presidente de Saab y de Swedish Automobile, la firma holandesa que compró el fabricante sueco hace un año a General Motors.

La resolución de la corte sueca, hecha pública un par de horas antes, resaltó que Saab no cumple las condiciones para someterse a administración judicial porque no ha presentado un plan de financiamiento fiable y porque su situación ahora es peor que en 2009, cuando sí le fue aceptada la solicitud de reestructuración.

Müller señaló en cambio que el razonamiento del tribunal es equivocado y que además la primera reestructuración sí tuvo éxito, por lo que cree que hay "buenos motivos" para una apelación.

Pero aunque la Audiencia Nacional rechace el recurso, Müller negó que eso pueda suponer el fin de la empresa, amenazada por una solicitud de quiebra que puedan presentar los acreedores o los empleados, a los que no se les paga desde julio.

"Aún no estamos muertos. No estábamos muertos ayer y definitivamente tampoco estamos muertos hoy", dijo Müller, quien añadió que luchará hasta el final.

Saab Automobile tiene hasta el próximo día 29 para apelar la resolución, que la deja en una situación muy delicada, ya que las deudas con los proveedores ascienden a cerca de 7,000 millones de coronas suecas (1,090 millones de dólares).

Desde que Saab Automobile declaró la primera suspensión de pagos en febrero de 2009, la situación ha ido empeorado progresivamente.

La aparición a última hora hace un año como compradora de la firma holandesa Spyker Cars, rebautizada Swedish Automobile, evitó que la estadounidense General Motors, propietaria de Saab, la desmantelara como tenía previsto.

Pero las dificultades para encontrar nuevos inversores y la imposibilidad de reanudar la producción han vuelto a colocar a Saab Automobile en una situación muy comprometida, agravada más aún con la resolución de hoy del tribunal de Vänersborg.

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