Audi logra la primera victoria de un vehículo híbrido en Le Mans

Más de 240,000 espectadores fueron testigos de una carrera apasionante con el drama y los incidentes típicos de Le Mans además de una impresionante demostración de "Vorsprung durch Technik." Los cuatro Audi R18 del equipo de Audi Sport Team Joest fueron los autos más rápidos y más confiables que después de 24 horas ocuparon las posiciones uno, dos, tres y cinco.

"Por lograr este éxito más en la carrera de resistencia más importante del mundo nuestros ingenieros demostraron su alta experiencia tecnológica en una forma particularmente impresionante,"comentó Rupert Stadler, presidente de la Junta del Consejo de AUDI AG, que estuvo siguiendo la carrera desde las diferentes locaciones de Audi en Le Mans. "Con el e-tron quattro en combinación con la tecnología ultra lightweight , ponemos en la pista tecnología completamente nueva con la que ganamos de forma inmediata, esto no puede tomarse como un hecho, especialmente aquí en Le Mans. Este fin de semana nuevamente mostró el tipo de cosas que pueden suceder en esta carrera y cuán importante es la preparación perfecta".

Los cuatro Audi R18 tuvieron la oportunidad de conseguir la undécima victoria para la marca en Le Mans. Después de 378 vueltas, los ganadores del año pasado Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer al volante del Audi R18 e-tronquattro designado con el número "1" fueron nuevamente los pilotos a la cabeza. Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish se colocaron como subcampeones gracias al sistema de tracción en las cuatro ruedas del futuro en el que el sistema de tracción convencional es inteligente combinado con un eje de accionamiento eléctrico para registrar un resultado uno-dos. Audi ya está probando esta tecnología en la que el eje de accionamiento se sustituye por cables eléctricos de uso en vehículos de producción.

El novato en Le Mans, Marco Bonanomi, Oliver Jarvis y Mike Rockenfeller en el mejor alimentado convencionalmente Audi R18 ultra completaron la cuarta victoria del uno-dos-tres de Audi en las 24 horas de Le Mans después de 2000, 2002 y 2010. RomainDumas, Loïc Duval y Marc Gené al volante del segundo Audi R18 ultra terminaron el quinto lugar.

Operando en la parte trasera de los cuatro Audi R18 estuvo la última evolución del motor V6 TDI con el VTG mono turbocompresor que se utilizó en Le Mans por primera vez en 2011. La nueva transmisión ultraligera con un housing– de fibra de carbono, una novedad en un auto deportivo en Le Mans – superó la prueba de resistencia de Le Mans que cubre una distancia de 5,151 kilómetros en los cuatro vehículos sin ningún problema así. Como la tracción quattro en las cuatro ruedas, el diseño ultra-lightweight es un principio básica de la compañía.

Los dos Audi R18 e-tron quattro incluyen estas dos tecnologías en una forma particularmente extrema– y fueron los protagonistas en la edición 80 de la clásica competencia de resistencia desde el principio. Sólo tuvo que arrebatar la posición de liderazgo a uno de los dos vehículos híbridos de Toyota una vez durante unas cuantas vueltas el sábado por la noche. Después de los retiros anticipados de sus rivales más feroces, los dos Audi R18 e-tron quattro se enfrentaron en un emocionante duelo por la victoria durante toda la noche hasta el mediodía del domingo en el que el liderazgo cambió en varias ocasiones y el híbrido diésel de dos autos deportivos fueron separados a menudo por sólo unos segundos.