Caja mecánica, automática o triptrónica, ¿Cuál es mejor?

Caja mecánica, automática o triptrónica, ¿Cuál es mejor?

Existen diferentes tipos de caja de cambios, cada una con ventajas y desventajas, compara y elije la que mejor se acomode a tus necesidades al momento de comprar.

Caja mecánica:

Ventajas: menor consumo de combustible, mayor control sobre el auto, costo bajo de mantenimiento, permite algunos “trucos” como encender el auto mientras es empujado.

Desventajas: la coordinación embrague - acelerador no es para todos, dificultad para arrancar en ascensos, puedes sufrir de dolores articulares después de manejar tiempo prolongado, especialmente en un trancón.

Caja automática:

Ventajas: comodidad de manejo, cuidan la vida del motor pues no permiten abusos.

Desventajas: mayor consumo de combustible, mantenimiento muy costoso y complicado, cuando la caja molesta eres poseedora de un hermoso pisapapeles de una o más toneladas pues no hay poder humano que mueva un auto automático varado. 

Caja Triptónica:

Es la unión de lo mejor de las dos cajas. Puedes manejar en posición manual sin embrague o automática para un manejo descansado en ciudad.

Ventajas: la puedes usar en posición manual o automática sin necesidad de embrague. El consumo de combustible depende más de ti que del auto. Duración de años y años.

Desventajas: aunque las cajas de hoy en día son eficaces, una vez que moleste o se dañe fuera de la garantía te puede salir más económico pensar en cambiar de auto.

“Cualquiera sea la elección se debe considerar con atención el cuidado que se le brinda al equipo. Esto es fundamental para evitar problemas para el conductor”, dijo Juan Vilchez, Coordinador Académico de Tecnologías de IDAT.

Por: Ing, Juan R. Vílchez S.


Ponle corazón
Ponle corazón MVE