Tren motriz
Tren motriz

Configuración automotriz según la tracción

Todos los vehículos tienen esta configuración, y se puede saber cuál es según la ficha técnica del vehículo, para autos la configuración en su mayoría son 4x2, para camionetas pueden ser 4x2 o 4x4, y para tractos, buses o camiones pueden llegar a ser 6x4 u 8x2.

Ahora veamos por qué se define así a cada configuración.

Configuración de vehículo 4x2

Para denominar a los vehículos con base a la disposición de los ejes, existe un sistema ampliamente aceptado, que consiste en emplear dos números separados por el símbolo "x", por ejemplo, en este caso la denominación 4x2.

De esta manera, el primer número indica el número de puntos de apoyo del vehículo sobre el terreno, mientras que el segundo número indica cuántos, de los anteriores, son puntos de apoyo motrices o de tracción.

En este caso, cuatro puntos de apoyo y dos de esos son de tracción.

Configuración de vehículo 4x4

Para denominar a los vehículos con base a la disposición de los ejes en este caso la denominación 4x4.

De esta manerael primer número indica el número de puntos de apoyo del vehículo sobre el terreno que son cuatro, mientras que el segundo número indica cuántos, de los anteriores, son puntos de apoyo motrices o de tracción. O sea de las cuatro ruedas de apoyo también las cuatro son de tracción.

Configuración de vehículo 6x4

Para denominar a los vehículos con base a la disposición de los ejes, en este caso la denominación 6x4.

De esta manera, el primer número indica el número de puntos de apoyo del vehículo sobre el terreno que son seis, mientras que el segundo número indica cuántos, de los anteriores, son puntos de apoyo motrices o de tracción. Entonces de esos seis puntos de apoyo, cuatro son de tracción.

Configuración de vehículo 8x2

Para denominar a los vehículos de carga, en este caso la denominación 8x2.

De esta manera, el primer número indica el número de puntos de apoyo del vehículo sobre el terreno que son ocho, mientras que el segundo número indica cuántos, de los anteriores, son puntos de apoyo motrices o de tracción. O sea, de los ocho puntos de apoyo, dos son de tracción.

En realidad, solo vimos algunas de las fórmulas de disposición según la tracción, existen muchas más, pero ya estas dependerán del uso que se le quiera dar al vehículo.

Recomendado para ti