Consumo de combustible en el motor

El consumo de combustible de nuestro motor, llega a ser importante para nosotros pues tiene relación directa con nuestra economía, pero también influye en la capacidad y rendimiento de nuestro motor. Es importante saber cómo influye en este.

El principal índice que caracteriza el Gasto de combustible por unidad de trabajo, se denomina Consumo específico de combustible del motor (ge).

Éste parámetro depende del grado de utilización de la carga del motor (U) y la velocidad angular del cigüeñal. Este parámetro de combustible influye en la potencia disponible del motor.

Potencia disponible del motor

La potencia disponible en primera velocidad es mayor que en el último cambio. La intersección de la potencia de propulsión con la potencia de consumidor, señala la velocidad máxima que alcanza un vehículo cuando se desplaza por una carretera pavimentada y sin pendiente.

Este grafico muestra la característica de carga en el motor Otto, para diferentes velocidades angulares (ωe) variando el suministro de combustible, además se muestra que cuando el porcentaje de utilización de la carga del motor es baja (10 %) el consumo es grande, esto se debe a que en el motor las condiciones para la combustión son desfavorables y por consecuencia su rendimiento es bajo.

Factores que influyen en el consumo de combustible

Existen varios factores que van a influir en la cantidad de combustible que se va a consumir. Para que el vehículo se desplace tiene que tener una potencia de propulsión, pero para esto tiene que vencer diferentes tipos de fuerzas. Como fuerza de resistencia a la carretera o rodadura (a veces depende de la cantidad de carga que llevamos, y el estado de la carretera en la cual viajamos), fuerza de resistencia a la inercia y fuerza de resistencia aerodinámica. Y una buena cantidad del consumo de combustible va ser absorbido para vencer estas fuerzas de resistencia.

En el caso especial de la potencia que se necesita para vencer la fuerza de resistencia aerodinámica, va a depender bastante de la densidad del aire y la altura en msnm en el que nos encontremos.

A medida que el vehículo cambia de altitud, al ascender sobre el nivel del mar, la densidad del aire (ρaire) disminuye, originando a su vez la disminución de la fuerza de resistencia aerodinámica, como vemos en la siguiente tabla.

En conclusión mientras llegamos a estar msnm más altos, el consumo de nuestro combustible también aumentará.

 

 

 

Recomendado para ti